Edición Latam. John Rodgerson no quiere sólo LATAM Brasil

El CEO de la brasileña Azul admite que quiere comprar todo el Grupo LATAM

“Conectar nuestros destinos a la red de LATAM ayudaría a hacer crecer la torta”, afirmó 3 noviembre, 2021

El 26 de noviembre vence el período de exclusividad del plan de reestructuración de LATAM Airlines Group, en el marco del Capítulo 11 de la Ley que Quiebras de los EEUU, y la brasileña Azul está esperando que llegue ese momento para presentar oficialmente una oferta de compra para crear un verdadero monstruo aerocomercial en Latinoamérica.

Aunque las fronteras a lo largo de América están prácticamente reabiertas y la conectividad se encuentra en plena recuperación, las finanzas de las compañías aéreas siguen en terapia intensiva: planes de reestructuración, consolidaciones, alianzas estratégicas, todo vale para salir bien parados de la peor crisis de la historia para la industria.

Ese es el caso de LATAM Airlines Group, que en mayo de 2020 se acogió voluntariamente al famoso Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los EEUU, con el fin de reestructurar sus pasivos. El final de ese proceso está cerca: después de cuatro aplazamientos, el 26 de noviembre vence la última prórroga permitida para presentar con exclusividad todos los acreedores para mostrar a la Justicia cómo se financiará la salida de su crisis. Y si bien se consiguieron apoyos de importantes fondos de inversión, aseguran que la rentabilidad ofrecida en el plan de negocios no es suficiente.

John Rodgerson, CEO de Azul

Por eso, Azul líneas aéreas tomó coraje y sorprendió el mercado anunciando que va “por todo”. Su CEO, John Rodgerson, se hizo cargo de los rumores que hablaban de las intenciones de la empresa de hacerse con LATAM Brasil, pero aseveró: “Si compramos, nos quedaremos con todo el grupo, no solo con Brasil”.

Lo hizo en una entrevista con el periódico chileno Diario Financiero, en la que explicó que luego de ese 23 de noviembre dará a conocer su oferta formal y su propio plan, que contempla la “sinergia” entre ambas compañías para “agrandar la torta”, es decir, crear más valor bursátil para los accionistas de LATAM, a partir de la integración de las estructuras y redes de ambas empresas.

Rodgerson quiere incrementar el valor bursátil de Latam y de Azul al fusionar estructuras y redes

“Cuando se combina su operación brasileña con nuestra operación y todo el grupo, el valor subiría. La sinergia aumentaría la capitalización de mercado y mejoraría la recuperación. Todo se trata de la recuperación. Hoy los acreedores no están recibiendo el 100%, así que mientras más recuperen, mejor”, aseguró Rodgerson.

El medio chileno le preguntó al directivo cómo financiaría esa operación, y el CEO de Azul respondió: “No hay nada en el balance hoy. No se levanta dinero para una transacción potencial, sino cuando tienes una transacción a la vista, pero hay mucho capital allá afuera, mucha gente que quiere destinar capital a una buena historia, así que sería una mezcla de equity y deuda. No quiero adelantarme, pero hay muchas oportunidades de financiamiento. Es lo mismo, LATAM está recibiendo ofertas. ¿Por qué alguien financiaría un plan de reorganización y no financiaría un plan de reorganización que además tenga sinergias?”.

Respecto a los mencionados rumores, descartó que la intención de Azul (fundada por David Neeleman, fundador también de JetBlue) sea comprar el holding chileno para quedarse con LATAM Brasil y luego vender el resto del grupo. “LATAM como grupo tiene mucho valor, y mantenerlo junto es importante culturalmente, y eso sería bueno. Dividirlo no sería de nuestro interés”, explicó.

Finalmente, se mostró confiado en la aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia de Brasil, a pesar de que eso significaría crear un verdadero monstruo aerocomercial en ese país y en toda la región.

“Hay un ejemplo reciente de dos compañías de alquiler de vehículos en Brasil -Localiza y Unidas-, que acaban de fusionarse y el regulador lo aprobó a pesar de que juntas tienen el 70% del mercado”, aseguró, y concluyó citando un ejemplo de otra gran fusión en esa plaza: “Cuando LAN compró a TAM, tenía más del 85% del mercado chileno, y ahora en Chile tienen a Sky y a JetSmart, y en Brasil también tenemos nuevos competidores, así que no lo veo como un obstáculo, principalmente porque la superposición de Azul y LATAM es muy pequeña”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.