Edición Latam. Protección al consumidor

Ley de endoso gratuito de pasajes aéreos en Chile podría alentar reventa

Aprueban una norma que prevé cesión de tickets sin costos, pero también genera el riesgo de un mercado secundario de reventa de tickets 4 noviembre, 2021

Una ley aprobada en el Congreso de Chile facultará a los pasajeros aéreos a traspasar tickets aéreos en vuelos nacionales a otras personas en forma gratuita, con ciertas condiciones, además de obligar a las compañías a efectuar reembolsos sin descuentos si se solicitan con la anticipación establecida.

Si alguien compró en Chile un pasaje aéreo en un vuelo nacional y no puede hacer su viaje, “le podrá traspasar el boleto a otra persona sin costo”, explicó la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

La ley aprobada por el Congreso chileno que permite la cesión de los tickets de forma gratuita apunta a respaldar los derechos del consumidor, pero podría generar otros problemas.

“Creemos que podría crearse un mercado secundario, que la cesión de pasajes sea son fines de lucro es positivo”, afirmó Cristóbal Lea, titular de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, a TVN.

En el proyecto de ley, aprobado en comisión mixta y pendiente de promulgación, están previstas multas económicas y hasta prisión por reincidencia.

Para las aerolíneas, dijo Cristóbal Lea, de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, la nueva norma implica adecuar ciertos procesos. “Ya hay una aerolínea que lo implementa voluntariamente hace un mes”, señaló.

Las condiciones

La iniciativa facultará a los pasajeros de vuelos nacionales a que hasta dos veces al año -una vez por semestre- puedan traspasar sus pasajes hasta las 24 horas anteriores al vuelo, de manera presencial o a través de la página web de la aerolínea.

Esto es válido para cada aerolínea, por lo que una persona puede transferir hasta seis tickets por semestre, uno de cada una de las seis aerolíneas con operaciones domésticas en Chile, informó TVN.

A su vez, la norma permitirá retractarse de la compra de pasajes locales, con derecho a reembolso completo y sin ningún tipo de descuento.

Para ello la compra deberá ser anulada dentro de las 48 horas posteriores a la adquisición de un pasaje, en el caso de los pasajes adquiridos para los siguientes 7 días.

Cuando la compra sea con 180 días de anterioridad a la fecha de viaje habrá 7 días de plazo para reclamar el reembolso sin costos.

La norma solo será válida para las aerolíneas chilenas y los vuelos nacionales, debido a la complejidad de abarcar a las compañías internacionales con base en otros países.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.