Edición Latam. Nueva propuesta de JetSmart

La sostenibilidad no es un costo: una low cost separará residuos a bordo

Los materiales orgánicos y los recuperables serán separados durante los vuelos de la low cost en Argentina 7 noviembre, 2021

Como prueba de que la sostenibilidad ambiental no debe ser considerada como un costo extra sino como parte de la operación, una aerolínea low cost decidió implementar un protocolo de reciclaje que incluye la separación de residuos a más de 10.000 pies. Se trata de JetSmart, que será la primera en implementar este tipo de programa en Argentina.

En cada una de sus 17 rutas en Argentina, la low cost JetSmart, propiedad del grupo estadounidense Indigo Partners, identificará a bordo qué residuos están en condiciones de ser reutilizados, los separará y, finalmente, se encargará de reciclarlos al tocar tierra.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en los cielos argentinos y será llevada a cabo por la compañía en colaboración la Cooperativa El Ceibo. El objetivo, explican, es que todas las operaciones se realicen “de manera amigable con el medio ambiente”.

JetSmart separará a bordo los residuos orgánicos de los reciclables para su posterior reciclado

Tal vez lo más llamativo de esta iniciativa es que sea llevada a cabo por una compañía low cost, lo que demuestra que la sostenibilidad, en este mundo pospandémico, ya no está siendo considerada un costo extra, sino que es la propia demanda la que exige que esto forme parte de la operación en sí, además de tratarse de una apuesta sustentable para el negocio.

Según detalló JetSmart en un comunicado, el programa incluye la separación abordo de los residuos orgánicos (restos de alimentos) y los recuperables, como cartones, papel o plástico para su reciclaje. Luego estos últimos materiales “son recolectados por los colaboradores de la Cooperativa El Ceibo, con más de 20 años de experiencia en esta tarea, que es quien hace la separación final antes de su venta a empresas que los utilizan para fabricar diferentes productos, en lugar de recurrir a materia prima virgen”.

Distribución de los residuos generados a bordo (Fuente: JetSmart en base a datos de IATA)

Al respecto, el gerente general de la compañía en Argentina, Gonzalo Pérez Corral, aseveró: “Tenemos plena conciencia de la importancia de los principios del desarrollo sustentable para el cuidado del medio ambiente. Por eso, con este programa buscamos generar un triple impacto en nuestra comunidad, cuidando el medioambiente, colaborando con la Cooperativa El Ceibo y generando conciencia en cada uno de nuestros pasajeros durante el vuelo. El cuidado del medioambiente es una responsabilidad de todos”.

De acuerdo a datos de la International Air Transport Association (IATA), más de la mitad de los residuos generados en la cabina de un avión (un 52%) son materiales reciclables y reutilizables, mientras que el 37% son productos orgánicos que pueden ser procesados sin afectar el medioambiente.

Finalmente, vale señalar que la acción se enmarca en el plan de sostenibilidad que JetSmart lanzó a principios de 2021 para toda su operación en Sudamérica, el cual está basado en tres pilares, que son los aspectos ambiental, social y económico, las cuales dejan “una huella positiva” en las comunidades de las que la empresa forma parte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.