Edición Latam. Viajar en Latinoamérica

Demora de 30 días en homologación de vacunas frena los viajes a Chile

Las fronteras fueron abiertas pero la aguja no se mueve; la industria procura que el gobierno cambie el sistema 5 noviembre, 2021

La homologación de las vacunas vía web que Chile requiere a todos los extranjeros que planeen viajar al país demora hasta 30 días “y eso hace que la gente descarte Chile”, dijo a HOSTELTUR el presidente de la asociación Hoteleros de Chile, Alberto Pirola. “¡Somos el único país que pide esto!”, dijo a la prensa esta semana la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), Helen Kouyoumdjian.

Chile abrió sus fronteras al turismo el 1 de noviembre, al igual que Argentina y Uruguay. En los papeles, es uno de los países de Sudamérica que tiene mejores condiciones objetivas para atraer turistas, por su alto índice de vacunación y baja circulación del virus de Covid-19.

Sin embargo, como dijo a HOSTELTUR el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, “la apertura de fronteras en estas condiciones no sirve de nada; yo como empresario tengo cero reservas de extranjeros a partir de la apertura”.

Santiago de Chile

¿Cuál es el problema, si Chile sustituyó–parcialmente- la resistida cuarentena, a la que se opusieron sistemáticamente los empresarios? Respuesta: la homologación de la vacunación que debe hacer cada pasajero en un sitio web de las autoridades sanitarias de Chile. Como lo había anticipado HOSTELTUR el 7 de octubre, este requisito es un problema.

“Se debe ingresar la solicitud adjuntando toda la documentación requerida y esperar alrededor de dos semanas para que sea aceptada, luego de que la documentación sea aceptada se demora alrededor de 24 horas en aparecer en el sistema”, advirtieron las autoridades previo a la apertura del 1 de noviembre.

“¡Somos el único país que pide esto!”, dijo a la prensa local Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR) de Chile.

Desde su perspectiva, el lento proceso de homologación de vacunas reviste hoy la principal preocupación porque impone una barrera de entrada, junto a otros temas pendientes como la imposibilidad de realizar conexiones domésticas de manera inmediata cuando llega a Chile o la posibilidad de entrada de extranjeros por pasos terrestres y en cruceros.

“Es un tema lo de la homologación de vacunas, se está presionando para que cambie”, insistió Pirola, en diálogo con HOSTELTUR.

Según las agencias receptivas, hoteleros y turoperadores chilenos, la apertura no ha movido la aguja en cuanto a aumento de reservas: “la homologación de las vacunas demora como 20 días, y eso hace que la gente descarte Chile”, afirma el titular de Hoteleros de Chile.

Otros actores dijeron a HOSTELTUR que el procedimiento está demorando hasta 30 días.

El sistema por el cual se validan las vacunas está colapsado y el procedimiento tarda alrededor de 30 días desde que se presenta la solicitud, afirman desde la industria turística. Chile acepta todas las vacunas, incluso la Sputnik V.

“Públicamente se han dado a conocer muchos casos de viajes abortados por esta burocracia inexplicable o de situaciones donde visitas internacionales que tocan suelo chileno y deben regresar a sus países pues el trámite de validación aún no estaba disponible”, dijeron fuentes a HOSTELTUR.

Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR.

“En el mundo del turismo, agencias de viajes y operadores que trabajan con el segmento receptivo- trayendo a turistas extranjeros al país- diariamente pierden grupos o les cancelan reservas pues el factor tiempo es decisivo para elegir a otro destino turístico que sí otorga las facilidades de ingreso”, sostuvieron.

¿Cuarentena o no?

El Ministerio de Salud decidió que los extranjeros que ingresen a Chile cumplan cuarentena de 5 días excepto en los casos que se sometan a un test PCR en el aeropuerto de ingreso, aguarden el resultado y, si es negativo, pueden entrar al país.

Así lo explica el Ministerio de Salud: “Se podrá anticipar el término del aislamiento al obtener un resultado negativo de test PCR realizado en Chile en el aeropuerto de ingreso al país, quienes ingresen al país por una vía distinta a la aérea no podrán acogerse a esto. Además la persona debe cumplir con todo el resto de los requisitos de presente documento”.

No se indica formalmente cuál es el tiempo de espera entre la toma de la muestra y la entrega del resultado, plazo en el cual el viajero debe aguardar en las salas de espera del aeropuerto.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.