Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Viajar a Sudamérica

Nada de viajes relámpago a Chile: al menos dos semanas para validar vacunas

¿Por qué el gobierno chileno decidió flexibilizar su política de fronteras? 7 octubre, 2021 Premium

Chile anunció el miércoles la flexibilización de su régimen de ingreso al país: a partir del 1 de noviembre las personas que lleguen del exterior –tanto extranjeros vacunados, como residentes y nacionales que vuelvan de viajes al exterior- solo deberán obtener el resultado negativo de un test de PCR al arribo al país y quedarán exonerados de realizar cuarentena, el principal impedimento para reactivar los viajes y el turismo. Quedan otros temas por resolver y es necesario hacer una recomendación importante: no se puede resolver un viaje de un día para el otro; solo la homologación del certificado de vacunas que se tramita online lleva dos semanas especificó el Ministerio de Salud.

Los indicadores sanitarios fueron determinantes para decidir, este miércoles 6 de octubre, un cambio sustancial en el Plan Fronteras Protegidas de Chile.

Según indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde el 23 de noviembre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, el 0,7% de los viajeros ingresados a Chile por el aeropuerto de Santiago han dado positivo a Covid.

Además, durante el mes de septiembre más del 89% de los viajeros arribados por el aeropuerto de Santiago fueron pesquisados en la búsqueda activa de casos que se realiza en el aeropuerto cuando llegan y también posteriormente a su aislamiento, recoge el diario La Tercera.

Aeropuerto de Santiago de Chile. Foto: Hosteltur (archivo)

Es por esto, indicó Daza, que considerando las cifras actuales de bajas incidencia de casos positivos en viajes, y todos los antecedentes epidemiológicos que se manejan hoy, han decidido reducir el tiempo de cuarentena para aquellos que ingresen al país, apunta el periódico.

Para la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), el cambio anunciado es visualizado como “un gran logro” de la industria, dijo a HOSTELTUR la vicepresidenta ejecutiva de la Federación, Helen Kouyoumdjian, consultada sobre este punto

“Absolutamente, lo sentimos como un gran logro desde FEDETUR; llevamos mucho tiempo visibilizando la dramática situación en que nos encontramos, sosteniendo reuniones permanentes con distintas autoridades de gobierno”.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR

“Un punto crítico fue que este miércoles 6, cuando fue anunciada la medida, era el día que vencía la aplicación de la suspensión laboral por acto de autoridad, por lo cual estábamos muy nerviosos de que las 15.000 personas aproximadamente que estaban suspendidas aún, quedaran sin trabajo”, dijo Kouyoumdjian.

Esto había sido denunciado el martes, como consignó HOSTELTUR en Escenario insostenible y terminal para la industria del turismo en Chile

Entre los temas logísticos por resolver quedan algunos como la posibilidad -hasta ahora no autorizada- de conectar desde vuelos internacionales a vuelos domésticos sin salir del aeropuerto, dijo la vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR.

Formularios online

¿Qué se precisa, entonces, para viajar en Chile a partir del 1 de noviembre? Además de cumplir los requisitos sanitarios, se necesita paciencia y tiempo para completar correctamente formularios online.

Como lo exigen distintos países, con antelación al viaje es necesario solicitar vía Internet el certificado de homologación de vacunas en la página web www.yomevacuno.cl antes de viajar. Esto debe hacerlo cada persona y no a través de agencias de viaje, especificaron las autoridades.

La obtención de este documento se tarda dos semanas, y una vez aprobado, deben pasar 24 horas, momento en el que aparece en el sistema. Por lo que se recomienda tener este certificado antes de viajar al país”, especificó la subsecretaria de Salud.

Los requisitos

  • Pauta de vacunación completa aprobada y validada en Chile a través de la página web www.yomevacuno.cl
  • Completar, 48 horas antes del embarque y de forma electrónica, el formulario “Declaración Jurada Para Viajeros” disponible en: www.c19.cl. Este formulario genera un código QR de verificación.
  • Prueba de PCR negativa antes de emprender el viaje.
  • Volver a realizar examen PCR en Chile a su llegada o en su defecto hacer una cuarentena de 5 días.
  • Extranjeros: contar con un seguro médico que cubra los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica (cobertura mínima US$ 30.000), atención hospitalaria y repatriación, durante toda su estancia en el país, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19. El certificado del seguro se deberá adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros previo al ingreso al país.
  • Todos quienes ingresen al país deben realizar un período de seguimiento de estado de salud durante 10 días.
Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.