Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo dice que la temporada es “buena”

Gobierno argentino “amedrentó” a potenciales turistas, según Borsari

Publicada 08/02/13 -Actualizada 06/09/23 17:52h
Gobierno argentino “amedrentó” a potenciales turistas, según Borsari

El gobierno argentino “estuvo amedrentando, por qué no decirlo así, a sus ciudadanos para que no salieran de su país y tanto es así que muchos no salieron de sus casas”, dijo a HOSTELTUR noticias turismo el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, buscando explicaciones al desempeño de la actual temporada de verano, tanto en Uruguay como en Argentina.

“Había quienes pensaban que la temporada iba a ser inferior a lo que es. Es una temporada buena, inferior a la última y superior a las anteriores, o sea que es una temporada buena”, indicó Luis Borsari.

Durante enero, el número de extranjeros que llegó al país cayó 10,6% respecto a enero de 2012, con una baja de 13% en el número de argentinos y de 17% en el arribo de brasileños.

Luis Borsari junto a Taleb Rifai, secretario general de la OMT
Luis Borsari junto a Taleb Rifai, secretario general de la OMT

“¿Qué pasó?”, explica Borsari, “primero que la anterior fue una temporada récord, como segunda cosa tenemos que reconocer que nuestro país es un país caro, caro para nosotros y para el turista en general. Además, el gobierno de Argentina, seis, siete, ocho meses antes de la temporada estuvo amedrentando, por qué no decirlo así, a sus ciudadanos para que no salieran de su país, y tanto es así que muchos no salieron de sus casas porque a nadie le gusta que se metan en su intimidad y andar rindiendo cuentas, la gente se ha quedado atemorizada”.

Como otras razones dijo que “la gente en la región anda un poco ajustada en el tema del gasto, y a esto agreguémosle una pizca de otros ingredientes”.

Precios y costo país

El titular de la asociación de gremiales turísticas dijo que “el tema de los precios y el costo país debe ser revisado”. Esto “no quiere decir que tengamos que bajar los precios y regalarnos”, señaló.

“El costo país realmente hoy no sólo nos pesa a los uruguayos, sino también al turismo, venga de donde venga, hay que analizarlo y lo vamos a hacer en pocos días conjuntamente el sector público con el sector privado”, manifestó Borsari.

El propio Taleb Rifai dijo en Montevideo que bajar los precios no asegura una mayor cantidad de turistas ya que el visitante busca una satisfacción en la relación calidad-precio.

Acerca del mes de febrero, Borsari apuntó que se desarrolla una “primera quincena razonable, con la semana de Carnaval que será sin duda buena”.

Sobre la visita de Taleb Rifai, secretario general de la OMT y Carlos Vogeler, responsable de la OMT para las Américas, Borsari dijo que es un hecho relevante que “reafirma y confirma la importancia que este pequeño país tiene desde el punto de vista turístico a nivel mundial, con un compromiso asumido desde el sector privado conjuntamente con el sector público para suscribir el Código de Ética de la OMT”. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.