Edición Latam. Preocupación de la AHT

Hoteleros argentinos piden más conectividad para recuperar el receptivo

“Lleva mucho tiempo consolidar una ruta internacional. Mientras menos oferta hay, más altas las tarifas”, advierten 12 noviembre, 2021

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que aglutina a los propietarios de establecimientos de 4 y 5 estrellas del país, difundió un documento en el que da cuenta del impacto en el sector de la lenta recuperación de la conectividad internacional. Sostiene que en el primer semestre de 2021ingresó al país apenas el 4% de las divisas por turismo que las registradas en el mismo período de 2019.

A través de un comunicado, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que agrupa a los propietarios de establecimientos de 4 y 5 estrellas, los boutiques y otros establecimientos de alta gama, analizó el impacto de la lenta recuperación de la conectividad internacional del país en el sector.

De acuerdo a la entidad, “durante el primer semestre han ingresado al país US$ 121 millones por la cuenta ‘Viajes’”, lo que significa “apenas 4% del total de divisas que ingresaron por esta vía durante el primer semestre de 2019 (US$ 2.756 millones)”.

Por lo tanto, la AHT afirma: “La clave es recuperar la conectividad internacional para que la industria turística pueda realizar este aporte a la economía argentina”.

Y es que, desde su visión, “la recuperación de los turistas internacionales es uno de los mayores desafíos para poder revitalizar la actividad turística en todo el territorio nacional, como también para reinstaurar la capacidad de generación de divisas a través del turismo”.

Pero, el presidente de la asociación, Roberto Amengual, aseguró que existen escollos para que eso suceda: “Las condiciones para que arriben los turistas internacionales están dadas. Sin embargo, el incremento del flujo de turistas no es inmediato. Estas conclusiones podemos anticiparlas por experiencias de países europeos: España por ejemplo, en sus primeros seis meses de fronteras abiertas sólo ha recuperado el 20% del turismo internacional prepandemia”.

De acuerdo a las palabras del directivo, la conectividad sigue siendo el eje central en la potencial recuperación de la actividad turística de Argentina. Y subraya la palabra “potencial”, ya que actualmente el cabotaje se encuentra al 50% de los niveles prepandémicos, mientras que el internacional recién empieza a reactivarse.

Roberto Amengual, presidente de la AHT

“Lleva mucho tiempo consolidar una ruta internacional. Mientras menos oferta hay, más altas las tarifas. A medida que empiece a recuperarse la conectividad y la competitividad, las tarifas volverán a ser atractivas para el mercado internacional”, enfatizó Amengual.

En ese mismo sentido, explicó que el receptivo es clave, no por volumen, sino por el nivel de gasto. Según un estudio de IERAL, en 2019 los viajeros no residentes representaron el 22% del total de viajeros en Argentina, pero estos generaron casi la mitad (49%) del total del gasto turístico en el país.

En cuanto a las perspectivas, aseguran que son alentadores, pero siempre partiendo desde un escenario sumamente negativo. “El turismo receptivo por todas las vías en enero-julio funcionó al 1,8% de los niveles prepandemia. Esperamos que en los próximos meses empiece a recuperarse ese porcentaje ya que las divisas son fundamentales para el Gobierno y que el gasto que genera el turismo internacional es clave para la recuperación del sector más golpeado por la pandemia”, concluyó Amengual.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.