Edición Latam. Problema de fondo: la homologación de vacunas

Chile abrirá sus fronteras terrestres pero para el turismo no sirve de nada

Fuertes reclamos de ACHET y FEDETUR: la medida “deja afuera a Chile del circuito mundial de los viajes” 16 noviembre, 2021

“De nada nos sirve que permitan el ingreso de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile”, dijo Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ante el anuncio del gobierno de que desde el 1 de diciembre abrirá sus fronteras terrestres. “Esto no solo afecta al turismo, está impactando negativamente a todas las industrias que necesitan volver a conectarse con sus proveedores, clientes y socios”, expresó Lorena Arriagada, secretaria ejecutiva de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) que nuclea a agencias y operadores.

Chile anunció que desde el 1 de diciembre abrirá tres pasos de frontera terrestres. Según la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a Chile se podrá ingresar por tres puntos: Chacalluta y Colchane, que limitan con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, en la región de La Araucanía, un emblemático cruce con Argentina.

Estas entradas se suman a los cuatro aeropuertos habilitados ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, así como otros pasos terrestres como el Cristo Redentor.

Aeropuerto de Santiago de Chile.

“Lamentamos que en los anuncios respecto al Plan Fronteras Protegidas, el Ministerio de Salud no haya resuelto el problema de fondo que tiene la industria del turismo, como es el engorroso proceso de homologación de vacunas”, manifestó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

“El propio Ministerio afirmó hace unos días que buscaría mecanismos para facilitar el ingreso de visitantes extranjeros a Chile, pero nada de eso se contempló en los anuncios que conocimos”.

Por su parte, la secretaria general de ACHET, afirmó que Chile es “el mejor país en proceso de vacunación y el peor en apertura de fronteras” y dijo que los cambios realizados desde octubre al Plan Fronteras Protegidas “tendientes a flexibilizar el ingreso y salida del país por parte de chilenos, extranjeros residentes y turistas internacionales, no han generado resultados”.

“Al observar la realidad de cómo otros destinos han enfrentado esta emergencia sanitaria, somos el único país donde la validación de vacunas suministradas en el país de origen puede tardar hasta sesenta días, lo que obviamente deja afuera a Chile del circuito mundial de los viajes. Son casi dos años que no llegan viajeros a Chile”, dijo Arriagada en una carta abierta al gobierno en nombre de la asociación.

La industria turística ha informado al gobierno sobre las múltiples cancelaciones que el trámite de homologación de vacunas está provocando, pero “el Ministerio de Salud hace oídos sordos a nuestros planteamientos”, afirmó Ricardo Margulis.

“Insistimos en que si no se elimina el requisito de homologación, se está decretando la muerte de la temporada alta por segundo año consecutivo, y con ello la muerte de una parte importante del sector que ha sobrevivido a esta crisis”.

“Somos el único país del mundo que exige homologación, con la paradoja de que Chile es una de las naciones que mayor número de personas tiene vacunadas con dos dosis, e incluso un alto porcentaje con tres dosis”, dijo el presidente de Fedetur, afirmando que “todo esto perjudica de manera grave nuestra imagen internacional y la competitividad de nuestros destinos turísticos, ya que nadie va donde le ponen demasiadas trabas para ingresar”.

“Los destinos locales, líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, operadores turísticos, entre otros, observan con extrema preocupación las consecuencias que las medidas extremas, impuestas por la autoridad, están haciendo peligrar a una industria de sostenido crecimiento en las últimas décadas”, agrega Arriagada.

“Esto no solo afecta al turismo, está impactando negativamente a todas las industrias que necesitan volver a conectarse con sus proveedores, clientes y socios. A la banca, la infraestructura, energía y minería. Chile era un país abierto al mundo, acostumbrado a trabajar en un ecosistema que interactúa en forma permanente, y ya no lo es”.

¿Qué dicen los Gobernadores electos, los señores Diputados y Senadores de las diversas regiones acerca de esta crisis que afecta a este sector? ¿Qué dicen los candidatos a la presidencia de la República? No dicen nada. El sector de los viajes parece no importar a quienes dicen que es un sector vital para el desarrollo de Chile.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Alvaro Lawrence Alvaro Lawrence hace 1 semana
Es de pena como el gobierno no entiende el problema que genera la homologacion de las vacunas para las personas que vivimos fuera de Chile y como esto afecta a una industria que esta al borde del colapso economico.