Edición Latam. Cielos en expansión

Presentaron una nueva aerolínea ecuatoriana: en diciembre despega Equair

Comenzará operando en el cabotaje con dos B737-700NG 17 noviembre, 2021

A mediados de diciembre hará su debut en los cielos de Ecuador la aerolínea Equair, marca que llevará la nueva compañía Equinox Air, que fue creada el año pasado con capitales nacionales y ya acordó la incorporación de dos B737-700NG para despegar en el cabotaje.

Este martes 16 de noviembre, con una gran evento que simulaba un vuelo en avión (el decorado en forma de aeronave, locutores vestidos de pilotos, anuncios parodiando los del personal de cabina y hasta se presentó a los disertantes como si fueran pasajeros) fue presentada en Quito una nueva aerolínea que surcará los cielos de Ecuador.

Se trata de Equinox Air, que utilizará comercialmente la marca Equair y tiene previsto su despegue para mediados de diciembre, comenzando por el mercado de cabotaje, que se encuentra en plena reconfiguración luego del impacto de la pandemia. Semana tras semanas se anuncia la recuperación de una ruta o el incremento de frecuencias, a medida que se recompone la demanda.

Gabriela Sommerfeld, junto a Niels Olsen, durante el evento

El evento fue encabezado por la CEO y principal constructora de la nueva aerolínea de capitales ecuatorianos, Gabriela Sommerfeld, quien inició su discurso citando a Henri Ford: “Un avión despega contra el viento, no con él”. Y con eso se refería al duro contexto en el que se tomó la decisión de crearla.

Pero la directiva señaló que la pandemia, más allá de sus efectos negatrivos, también fue aleccionadora en el sentido de que generó una mayor empatía, estrechó lazos afectivos, despertó la conciencia social y ambiental y también, a partir del aislamiento, se repensó la conectividad.

A poco de entrar en operación, y sin dar demasiados detalles, Sommerfeld anticipó que Equair acompañará al Estado en su proceso de desarrollo productivo, abasteciendo el mercado doméstico de pasajeros, cuyos recorridos internos son cortos y, para ello, requieren máquinas acordes a esas necesidades.

Gabriela Sommerfeld, CEO de Equair

En ese sentido, celebró el acuerdo con Boeing para incorporar dos B737-700NG, con capacidad para 142 pasajeros, que llegarán a través de un leasing, mientras que la fabricante se encarga de brindar toda la capacitación del personal y el mantenimiento.

Asimismo, Sommerfeld adelantó que Equair será la primera aerolínea del mundo en compensar el 100% de sus emisiones de carbono, ya que tiene ese objetivo desde su mismo nacimiento. “Desde el vuelo inaugural, cada pasajero tendrá compensada su huella de carbono”, prometió.

Equair hará su debut en el cabotaje, probablemente empezando por Quito/Guayaquil

De la presentación participó también el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien sostuvo que la recuperación de la conectividad ha sido una de las prioridades del Gobierno de Guillermo Lasso, y recordó que la prueba de ello es la eliminación de la tasa ISD a las compañías internacionales (impuesto a la salida de capitales al exterior), en pos de avanzar en una firma de cielos abiertos con los EEUU. “El mensaje al mundo tiene que ser claro: Ecuador abre sus cielos”, enfatizó.

Finalmente, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, coincidió con Olsen y añadió una noticia muy aplaudida por el sector: se está trabajando en la eliminación del ISD también para las compañías nacionales. "Queremos que compitan de igual a igual", concluyó

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.