Edición Latam. Turismo deportivo en Uruguay

En Montevideo la Copa Sudamericana no tracciona tanto como se esperaba

Clima de fiesta comienza a instalarse en la capital uruguaya 19 noviembre, 2021

Montevideo recibe desde esta semana su primera corriente turística genuina desde el inicio de la pandemia, con la llegada de miles de turistas de Brasil para la primera de las finales internacionales de fútbol, la Copa Sudamericana, que se jugará entre sábado entre los equipos de Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino, de Curitiba y Sao Paulo, respectivamente.

La presencia de brasileños en las calles de los barrios más turísticos de Montevideo comenzó a ser notoria desde este jueves, así como en las zonas de entretenimiento dispuestas por Conmebol y la organización local.

Las expectativas previas sobre un enorme movimiento turístico se han ido reduciendo para este fin de semana, y se concentran en el próximo, cuando se dispute la final de la Copa Libertadores el sábado 27.

Agustín Maddocks, secretario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), dijo que en la primera mitad de noviembre –hasta este fin de semana del 20 de noviembre- la ocupación hotelera se despegó del 30% que traía en los meses anteriores hasta llegar a 40% y 50% actualmente.

En la última semana fueron canceladas algunas reservaciones de grupos para este fin de semana porque Brasil aún no tenía la frontera terrestre abierta para el transporte turístico. La habilitación, resuelta el fin de semana pasado, no dio margen a todas las compañías y operadoras para que armaran la operación.

“La demanda sigue siendo alta, pero no está lleno como para la Libertadores, hubo cancelaciones normales a último momento, que no es un problema cuando hay sobreventa”, dijo Maddocks a HOSTELTUR.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo que además de la hotelería hay “muchísimos apartamentos y casas alquiladas que no podemos cuantificar”. Afirmó que en Punta del Este siguen subiendo las reservas y subrayó, en declaraciones a Telemundo, que “el pico más alto se va a dar en la final de la Libertadores, en la final de la Sudamericana el público es más reducido”.

Fuentes del sector turístico afirmaron a HOSTELTUR que la Copa Sudamericana no está traccionando como se esperaba.

En Colonia, Radio del Oeste, informó que la totalidad de reservas de agencias brasileñas para el fin de semana de la final de la Copa Libertadores, fueron canceladas.

Los hoteles cobrarán las garantías, afirmaron desde el sector.

“Se trata de unas 1.000 personas que ocuparían cinco hoteles de la ciudad de Colonia del Sacramento que no van a venir, argumentaron problemas logísticos y se estima que esos hinchas serán alojados en departamentos del este del país”, informó Radio del Oeste.

“Esta noticia llamó a desactivar el operativo de seguridad y los distintos preparativos en la plaza gastronómica y turística de Colonia”.

El presidente de AHRU, Francisco Rodríguez, dijo en Radio Uruguay que los hoteles están comenzando a recibir a los visitantes brasileños que vienen para la final de la Sudamericana, pero “tanto este partido como la final de la Copa Libertadores femenina, no implicarán un lleno total en los hoteles, como si sucederá dentro de una semana para la final de la Libertadores, matizó Rodríguez.

“El partido del 27 es de alta intensidad y alta ocupación, arriba de un 90% de ocupación hotelera en el país, Montevideo ya no tiene alojamiento formal disponible. Maldonado y Canelones también tendrán gran nivel de ocupación”, dijo el titular de AHRU a Informativo Nacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.