Edición Latam. Informe de Braztoa

Crecen las ventas anticipadas en Brasil a través de agencias de viajes

En octubre, un 72% compró viajes al exterior para fin de año y verano, pero ya hay un 12% para el segundo semestre de 2022 19 noviembre, 2021

La Asociación Brasileña de Turoperadores (Braztoa) dio a conocer su informe mensual de mercado correspondiente a octubre, en el que se evidencia una fuerte reactivación de las ventas a través del canal de las agencias de viajes, aunque todavía lejos de la recuperación. En un análisis pormenorizado, sostienen que del total de las ventas emisivas concretadas, el 72% de los viajes son para fin de año y la temporada de verano, pero aseguran que ya hay un 12% que contrató para el segundo semestre de 2022.

Tras la flexibilización de las restricciones y la reapertura de fronteras, Brasil está verificando una aceleración en la venta de viajes, tanto nacionales como internacionales, según lo informó la Asociación Brasileña de Turoperadores (Braztoa) en el informe mensual que analiza el comportamiento del mercado y en esta oportunidad corresponde a octubre de 2021.

Como dato inicial, la entidad sostiene que el 93% de las operadoras del país verificaron un crecimiento en las ventas, aunque el sector es heterogéneo y las empresas se encuentran en diferentes momentos de su recuperación. Por un lado, el 48% de ellas aseguraron estar al 50% de los niveles prepandémicos; mientras que un 21% admitió ya haber superado la media histórica (el informe no detalla qué porción el mercado representa cada grupo).

Fuente: Braztoa

Pero tal vez el dato más llamativo es un positivo comportamiento de la demanda de viajes internacionales, que se encontraba frenado por la pandemia. El 100% de los socios de Braztoa los vendieron, con Cancún, Portugal, EEUU y París como los destinos preferidos.

En una revisión algo más pormenorizada surge otro dato interesante: mientras que el 13% de los viajes vendidos en octubre fueron para viajar ese mismo mes, un 72% lo hizo pensando en las festividades de fin de año, en la alta temporada de verano y en los Carnavales.

Pero, además, ya hay un 12% para el segundo semestre de 2022, un alto porcentaje de venta anticipada teniendo encuentra el panorama todavía incierto. Incluso esa tasa supera al 6% registrado en la compra de viajes domésticos.

Al respecto, el ministro de Turismo brasileño, Gilson Machado Neto, sostuvo que es normal que las cifras se aceleren hacia el final del año, pero también admitió que hay una demanda contenida que empieza a expresarse en ventas. “Estamos siguiendo las crecientes tasas de actividades turísticas como los sectores aéreo, vial, hotelero y ahora de turoperadores. Este verano será un hito en la reanudación del turismo en nuestro país, un sector muy importante para la creación de empleo y el desarrollo”, afirmó.

Por su parte, el coordinador general de Datos e Información, Elton Medeiros, quien representó a la cartera durante la presentación del boletín, agregó: “Es un hecho que los viajes nacionales definitivamente han entrado en la canasta de productos para el turista nacional. Además, notamos una fuerte tendencia hacia los viajes comprados con poca antelación, especialmente a destinos cercanos y poco convencionales. Se buscan tanto las ciudades del interior como los destinos naturales ”, comentó.

Fuente: Braztoa

Para Braztoa, los destinos nacionales más vendidos en octubre fueron Gramado (en el sur del país, Salvador, Natal, Fortaleza, Maceió y Río de Janeiro. Y en este caso la planificación es menor, por lo que el 63% del total se concretará antes de fin de 2021, mientras que el 25% se plasmó en octubre mismo.

Finalmente, de cara a los próximos meses, Braztoa resaltó el importante papel que desempeñarán los cruceros, reiniciados en noviembre. Para la entidad, los cruceristas representan el 15% de las ventas para Carnaval; el 12% para Nochevieja; y el 11% para Navidad. En ese sentido, Roberto Haro Nedelciu, presidente de la asociación, concluyó: “Los datos provienen de las ventas realizadas en octubre, cuando la reanudación de los cruceros aún era una expectativa. Ahora que se ha hecho realidad, este número debe crecer”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.