Edición Latam. Tragedia en las Cuevas del Bayano

Dos turistas y un guía mueren en cueva de Panamá por una sorpresiva crecida

23 noviembre, 2021

Un grupo de 15 turistas y su guía quedaron atrapados este domingo en las Cuevas del Bayano, en Panamá, cuando una fuerte crecida los sorprendió mientras recorrían el atractivo natural. Los socorristas lograron rescatar a 13 personas, pero 3 perdieron la vida. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) trabajarán juntos para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia de este tipo.

Según lo relata la agencia EFE, este domingo 21 de noviembre un grupo de 15 excursionistas (10 panameños, un canadiense y cuatro venezolanos), acompañados por un guía profesional (también panameño) debidamente acreditado, recorrían las Cuevas del Bayano, situadas en el área de Chepo, en la provincia de Panamá, cuando los sorprendió una rápida crecida de las aguas.

Como resultado de esas condiciones, tres personas perdieron la vida. Ese mismo día miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta hallaron a 13 personas a salvo, algunas de ellas con lesiones, y fueron llevadas al hospital, pero también hallaron dos cuerpos sin vida, mientras que una tercera persona estaba desaparecida. Este lunes 22, los socorristas recuperaron el cuerpo del guía turístico, de 26 años de edad.

Un grupo de 15 pasajeros y su guía quedaron atrapados en las Cuevas del Bayano, en Panamá

Para el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, la tragedia se produjo porque la excursión se realizó cuando "las condiciones climáticas no eran las adecuadas".

"Cuando ellos llegaron se estaban dando fuertes lluvias en Panamá Este, y eso fue lo que sucedió", sostuvo, y aclaró que en el área operan "empresas que están certificadas como guías turísticas".

Entre mayo y noviembre, Panamá vive su época de lluvias y, por eso, el Gobierno busca generar garantías para operar todo el año esta actividad considerada “de aventura”, pero con el menor riesgo posible. En ese sentido, Rumbo anticipó que se reuniría con funcionarios de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) "para tomar medidas de prevención" y evitar otra tragedia como esta.

EFE / HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.