Edición Latam. Asamblea Latinoamericana del Consejo Internacional de Aeropuertos

Los aeropuertos quieren discutir a fondo sobre las tasas aeroportuarias

“Donde la capacidad está subutilizada, las tasas aeroportuarias tienen que ofrecer incentivos”, plantean los concesionarios 24 noviembre, 2021

Los empresarios aeroportuarios de América Latina y el Caribe, reunidos en Cancún, dieron a conocer este martes un documento del Consejo Internacional de Aeropuertos que plantea la “necesidad crítica de modernizar los marcos de políticas globales sobre tasas aeroportuarias” con criterios de mercado y eficiencia del ecosistema de la aviación.

Según el Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI World), las regulaciones menos flexibles “no siempre conducen a mejores resultados”. De hecho, según cifras publicadas durante la Asamblea General de su regional latinoamericana, inaugurada en Cancún este martes, en los aeropuertos más fuertemente regulados por los Estados, los ingresos por pasajero son mayores, pero las inversiones son menores.

La asociación sostiene que entre 2014 y 2019 se redujo 20% el costo promedio por pasajero de las tasas aeroportuarias desde US$ 12,45 a US$ 9,99. En este promedio tiene una incidencia mayor el costo de las tasas domésticas que las internacionales.

Costo relativo de las tasas aeroportuarias según el Consejo Internacional de Aeropuertos.

En el foro de Cancún se expresó que esta “necesidad crítica de modernizar los marcos de políticas globales sobre tasas aeroportuarias” se basa en “el panorama competitivo significativamente alterado que tanto la industria aeroportuaria como las aerolíneas han experimentado durante las últimas décadas y después de la pandemia”.

Deben reconsiderarse las tasas aeroportuarias estrictamente basadas en los costos, ya que no garantizan que la infraestructura se utilice de manera más eficiente en beneficio del público viajero.

El director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), el brasileño Luis Felipe de Oliveira, manifestó que en los casos de exceso de demanda de capacidad aeroportuaria –y por consiguiente la escasez de slots- las necesidades del mercado, las posibilidades de expansión de la infraestructura y la rentabilidad de las operaciones de cada ruta “deberían desempeñar un papel fundamental” a la hora de señalar “qué operaciones de las aerolíneas harían el mejor uso de la escasa capacidad”.

Autoridades de ACI World y ACI LAC en Cancún.

En ese caso, las tasas deberían estar en sintonía de la disposición del mercado “a pagar por la expansión de la capacidad” y “cuando haya voluntad, los cargos basados ​​en la escasez se pueden utilizar para financiar de antemano la inversión de capital (Capex) que tanto se necesita”. Esto da a entender que deberían crearse fondos destinados a inversión en capacidad.

"Por otro lado”, manifestó, “donde la capacidad aeroportuaria está subutilizada, las tasas aeroportuarias tienen el papel de ofrecer incentivos para nuevos servicios con el fin de aumentar la conectividad regional y, por lo tanto, maximizar los beneficios económicos y sociales del transporte aéreo".

Luis Felipe de Oliveira, CEO de ACI World.

“Más que nunca, necesitamos trabajar juntos. Las afirmaciones que están fuera de contexto con respecto a las tarifas aeroportuarias van en contra de nuestros esfuerzos por una mejor reconstrucción”, expresó el argentino Martín Eurnekian, presidente de ACI World, CEO de Corporación América Aeropuertos y presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

“La industria es un ecosistema que incluye mucho más que aerolíneas y aeropuertos. Este no debería ser un juego de suma cero. Los aeropuertos son negocios por derecho propio, y muchos de ellos tienen un enfoque comercial que extiende los beneficios al público viajero y las comunidades a las que sirven”, dijo Eurnekian.

Martín Eurnekian, presidente de ACI World
Martín Eurnekian, presidente de ACI World

Rafael Echevarne, director general de ACI LAC, destacó por su parte la importancia de la colaboración entre los actores de la industria, la necesidad de armonización de las normas entre los Estados y la liberalización del mercado para superar la crisis instalada por la pandemia.

El impacto de la emergencia sanitaria global en los viajes ha llevado a que las concesionarias aeroportuarias t los Estados renegocien sus acuerdos para, en muchos casos, extender plazos de concesiones que permitan la rentabilización de inversiones concretadas, proyectadas o en proceso.

Principales recomendaciones

  • Deben reconsiderarse las tasas aeroportuarias estrictamente basadas en los costos, ya que no garantizan que la infraestructura se utilice de manera más eficiente en beneficio del público viajero.
  • Las tarifas se centran principalmente en las necesidades del mercado y las señales para el uso eficiente de la infraestructura.
  • Teniendo en cuenta el cambiante panorama competitivo, la mejor manera de avanzar es a través de acuerdos comerciales entre aeropuertos y aerolíneas.
  • En las situaciones excepcionales en las que se considera necesaria la regulación económica de las tarifas, se prefieren los formatos de supervisión ligeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.