Edición Latam. Reacción a la recomendación de la Comisión Europea

Nueve meses es poco: la IATA quiere validez de 12 meses para vacunas

“La validez del certificado COVID europeo de 12 meses protegería la frágil recuperación en viajes y turismo” 26 noviembre, 2021

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reaccionó a la recomendación de la Comisión Europea para que el Certificado COVID digital limite su validez a 9 meses, a menos que se administre una dosis de refuerzo. Piden que no naje de 12 meses. Una persona vacunada en marzo no podrá viajar en enero, argumentan.

“El Certificado Covid Digital de la UE es un gran éxito al impulsar un enfoque común en todo el continente para gestionar la crisis de salud de COVID-19 y facilitar la libertad de las personas para viajar nuevamente” por eso “es fundamental que cualquier cambio tenga un enfoque conjunto que reconozca el impacto de las políticas divergentes de los estados miembros individuales y promueva una mayor armonización en toda Europa ”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

Con esto quiere que la validez del certificado –“la base de una frágil recuperación en el sector de los viajes y el turismo”- debería mantenerse en 12 meses y no ser reducida a 9 meses, como plantea la Comisión Europea.

Algunos países, como Uruguay, ya aplican la validez de 9 meses. HOSTELTUR ha recibido testimonios de pasajeros españoles que pretendían viajar a Uruguay y en el aeropuerto de Barajas fueron rechazados porque la fecha de vacunación era enero.

Este es uno de ellos: “Hola soy gallega y viajaba a ver a mi familia a Uruguay el viernes 12 de noviembre. Lo que me parece surrealista es que vuestro gobierno pida no más de 9 meses de vacunación. Yo por ser trabajadora de la salud me vacuné en enero, y por esa descomunal teoría que no puede exceder 9 meses la vacunación no me dejaron embarcar. Tenía PCR negativo, declaración jurada hecha, estoy vacunada desde enero y me hago antígenos todas las semanas por mi trabajo. No creo que vuestros políticos estén con un seguimiento tan exhaustivo como los sanitarios en España”, contó Isabel Féliz López via e-mail a HOSTELTUR.

Según la IATA, en un comunicado de este viernes, “el tema crítico es la validez de la vacuna y el requisito de vacunas de refuerzo”.

“Si las vacunas de refuerzo son obligatorias para mantener la validez del DCC, es vital que los estados armonicen su enfoque sobre el período de tiempo permitido entre el momento de la vacunación completa y la administración de la dosis adicional”.

Los nueve meses propuestos por la Comisión podrían resultar insuficientes, aducen.

“Sería mejor retrasar este requisito hasta que todos los estados ofrezcan inyecciones de refuerzo a todos los ciudadanos, y mantener una validez de 12 meses para dar más tiempo a las personas para acceder a una dosis de refuerzo, considerando los diferentes enfoques nacionales de vacunación que se están adoptando”.

Entre los problemas potenciales, el lobby internacional de aerolíneas señala los casos como el de Felípez López: “Las personas que recibieron la vacuna antes de marzo, incluidos muchos trabajadores de la salud, deberán haber accedido a un refuerzo antes del 11 de enero o es posible que no puedan viajar. ¿Los estados de la UE acordarán un período de tiempo estandarizado? ¿Cómo se armonizará el requisito con los muchos estados que han desarrollado pases COVID que son reconocidos recíprocamente por la UE?”.

“Los gobiernos deben priorizar políticas que sean simples, predecibles y prácticas a fin de garantizar que los pasajeros recuperen la confianza para viajar y la confianza de las aerolíneas para reabrir rutas”.

Otro “elemento de preocupación” que menciona IATA es “la recomendación de la Comisión de que los viajeros vacunados con una vacuna no aprobada por la UE deben presentar una prueba de PCR negativa antes de la salida; esto desalentará los viajes desde muchas partes del mundo donde las tasas de infección son bajas, pero la población ha sido vacunada con vacunas aprobadas por la OMS que aún no han obtenido la aprobación regulatoria en la UE”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.