Edición Latam. Justificación oficial

Para el Gobierno argentino el cepo al emisivo es “momentáneo”

La vocera presidencial culpó a la oposición por “intentar instalar una falsa idea” 27 noviembre, 2021

En conferencia de prensa, la vocera presidencial de la Argentina, Gabriela Cerruti, minimizó el impacto de la decisión de establecer un nuevo cepo al turismo emisivo y aseguró que se trata de una medida “puntual y momentánea” que no va a impedir que continúen los viajes al exterior.

Este viernes 26 de noviembre, el Gobierno argentino explicó la decisión de prohibir a los bancos y las tarjetas de crédito financiar en cuotas los viajes al exterior, como una medida para contener la salida de dólares de cara a la temporada alta.

Este nuevo cepo al emisivo fue duramente criticado por las cámaras del sector -la FAEVyT advirtió que estudia vías legales para revertir la medida'; y por la oposición, que presentó un proyecto en Diputados para revertir esta decisión, una carta de repudio en el Senado e inclusive una denuncia. Y también se evidenció el malestar de empresarios y viajeros en las redes sociales.

En Casa de Gobierno, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, debió salir a dar una conferencia de prensa para explicar el espíritu de la iniciativa. “Estamos viviendo una reactivación económica muy fuerte y tenemos que portegerla”, aseguró.

En ese sentido, pero sin explicitarlo, admitió que la medida busca desestimular los viajes al exterior, en busca de un mayor movimiento doméstico. “Ustedes han visto los números de esta semana: reactivación del consumo, del turismo interno, de las pymes, de la actividad económica en general… bueno, es un proceso que tenemos que cuidar y proteger”, continuó.

Y siguiendo esa línea, culpó a la oposición tanto por la gestión económica y financiera de la gestión anterior como por “generar terror” de manera infundada, desde el punto de vista del Gobierno. “Esto se da en el marco de que estamos saliendo de la crisis económica de los cuatro años del macrismo, de los dos años de pandemia y de que estamos haciéndonos cargo de resolver el tema de la deuda externa tomada durante el Gobierno de Mauricio Macri casi en forma personal”, sostuvo.

Reservas del BCRA al viernes 26 de noviembre (Fuente: BCRA)

"Es una medida puntual y momentánea. Se va a poder seguir viajando. En algunos casos habrá que esperar unos meses, en otros casos se podrá financiar de otra manera con la tarjeta de crédito, pero pareciera que, como dicen algunos dirigentes de la oposición, intentan instalar una idea, y estamos hablando de otra cosa", insistió la funcionaria.

Asimismo, Cerruti señaló que hay otras alternativas para financiar los viajes al exterior. “No van a poder ser pagados en cuotas con las agencias de viajes. Pero sí con las tarjetas en un pago; cada uno verá si paga en cuotas o no el resumen de su tarjeta de crédito, o cómo lo financian. Nosotros necesitamos fortalecer el mercado interno. En un proceso de crecimiento a veces hay obstáculos y los tenemos que superar, como lo estamos haciendo”, agregó.

¿A qué se refiere con eso de “ver cómo lo financian” o “cada uno verá si paga en cuotas o no el resumen”? Esas son justamente dos de las alternativas viables. Por un lado, comprar el viaje en una cuota y luego hacer el pago mínimo, refinanciando el resto, aunque con una tasa muy alta. Otra opción es tomar un crédito personal, también con un altísimo costo de financiación. Pero algunos más osados creen que hay grises, por ejemplo, en la adquisición de millas.

Finalmente, la funcionaria pidió responsabilidad y paciencia. “Les pido a los periodistas y a los dirigentes de la oposición que no generemos miedo, no le digamos más a la gente que no va a poder viajar, porque no es así. Vamos a poder seguir viajando. Viajar es un sueño, es casi lo que distingue a la condición humana. Y se va a seguir viajando de diferentes maneras: algunos lo podrán hacer en una cuota; otros, financiando su tarjeta de otra manera; otros esperarán unos meses, como todos lo hemos tenido que hacer para esperar que se solucionen cuestiones de nuestra vida. Ahora hay que solucionar las del país”, concluyó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.