Escenario sin nuevas restricciones

WTTC prevé que el turismo mundial se recupere al 85% en 2022

Esperan una recuperación de 18% en el empleo turístico y que se dupliquen los viajes internacionales el año que viene

Publicada 02/12/21 -Actualizada 30/12/21 02:02h
WTTC prevé que el turismo mundial se recupere al 85% en 2022

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé que el sector recupere un 85% del nivel prepandemia para finales del año 2022, siempre y cuando no vuelvan a ser impuestas más restricciones de movilidad como las que se están viendo estos días por la nueva variante ómicron, señaló su presidenta y CEO, Julia Simpson, en una entrevista con Efe.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, abogó por la eliminación de todos los sistemas de 'semáforos' y por avanzar hacia un enfoque de riesgo del viajero, en lugar de uno basado en países enteros, además de por mantener el uso de la mascarilla entre otras normas sociales anticovid.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

La recuperación de hasta 85% del movimiento turístico mundial se alcanzaría “en el mejor de los escenarios”, con las fronteras abiertas y sin restricciones adicionales a las actuales, pero el pánico con el que han reaccionado muchos países ante esta última variante de la covid-19 podría obligar a revisar las previsiones, ha precisado Simpson.

Es necesario que las fronteras vuelvan a estar abiertas antes de Navidad y Año Nuevo, fechas en las que se producen muchos desplazamientos, lo que espera que suceda tan pronto como se descubra que esta variante se puede controlar con la vacuna.

La titular del WTTC, que representa a buena parte de las principales empresas turísticas multinacionales más poderosas, confía en que, en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra esta semana en Madrid, los representantes de los países miembros decidan armonizar sus protocolos, tomando como ejemplo el certificado digital europeo, que es una de las mejores soluciones.

Julia Simpson teme que la reciente propuesta de la UE de limitar a 9 meses la vigencia de los certificados de vacunación, pueda afectar muchísimo a la recuperación de los viajes.

Durante 2020, un año "catastrófico" para el sector de turismo y viajes, se produjo una caída del 49% en su aportación al PIB y se perdieron 62 millones de empleos.

Se prevé que la contribución del sector al PIB se incrementará a finales de 2021 en menos de un tercio (un 30,7%), y ello sin tener en cuenta la variante ómicron, principalmente gracias al gasto interno (el internacional sólo subirá 9,3% y ya significativamente, un 93,8%, en 2022), y un 31,7%, en el próximo ejercicio.

Empleo: recuperación estancada

Este año la recuperación del empleo se situó solo en 0,7% aunque en 2022 se prevé ya un repunte del 18%, lo que se explica por medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aún vigentes y el desequilibrio existente entre demanda y oferta, debido, entre otros, a la fuga de trabajadores a otros sectores, menos afectados por la crisis sanitaria.

En este sentido, Simpson ha destacado la diferencia "abismal" entre el retroceso de tan sólo un 3,7% del PIB a nivel general y de casi un 50% del turismo, una situación a la que no se ha dado una respuesta adecuada desde los gobiernos, cuyas ayudas al sector, en comparación con otros, han sido insuficientes y no se corresponden con el desplome sufrido.

Según Simpson, los datos del PIB y del empleo podrían ser más positivos, si se permite que los viajeros vacunados se muevan libremente, se implantan soluciones digitales para demostrar fácilmente su estado de covid (como el certificado digital) y se reconocen todas las vacunas autorizadas por la OMS, además de garantizar su distribución equitativa en todo el mundo.

"Hasta que no vacunemos a todos, no estaremos ninguno totalmente a salvo", pero, al ritmo actual, se podría tardar cinco años en lograrlo.

  • La contribución del turismo al PIB aumentaría este año un 37,5 % y un 34 %, hasta 8,6 billones de dólares, en 2022.
  • Se recuperarían casi 19 millones de empleos este año, con un aumento del 6,8 %, y en 2022 se superarían los niveles prepandemia, con 349 millones, un 20,1 % más.
  • Las estimaciones para Europa se sitúan este año por debajo de las mundiales, con un incremento del 23,9 % en la contribución del sector al PIB del continente y del 38 % en 2022.
  • De los 38 millones de empleos generados en Europa en 2019, se perdieron 3,6 millones y, aunque su recuperación se mantendrá estancada este año, se espera superar los niveles precovid en 2022.

EFE / HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.