Edición Latam. A partir de 18 años; regirá desde el 10 de diciembre

Perú: exigirán vacunación en aviones, buses, eventos y espacios cerrados

Para viajar sin vacunación se podrá presentar prueba molecular (48 hs); en eventos y espacios cerradas será “obligatoria” 2 diciembre, 2021

Perú hizo obligatoria la vacunación para acceder a espacios cerrados, incluidos eventos, así como para los trabajadores presenciales en oficinas y comercios, del transporte y los choferes de delivery; en aviones y buses se requerirá vacunación o prueba molecular de 48 hs. "Hemos adelantado medidas de prevención para el 10 de diciembre y son medidas que incluyen algunas restricciones, pero que los ciudadanos y las empresas pueden cumplir perfectamente como la vacunación", anunció el Ministerio de Salud de Perú, Hernando Cevallos, este jueves.

Desde el viernes 10 de diciembre todas las personas mayores de 18 años de edad que deseen realizar viajes en rutas nacionales, tanto en el transporte aéreo como el terrestre, deberán presentar su carné de vacunación que acredite haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

Ya no será a partir de los 45 años como se dijo anteriormente, apunta TNews.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, precisó que otra opción que tienen las personas que realicen viajes interprovinciales es presentar una prueba molecular negativa tomada con 48 horas de anticipación, indica TNews.

Esta decisión será publicada a través de una norma legal, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en conferencia de prensa tras reunión del Consejo de Ministros.

Otra de las medidas para prevenir los contagios de Covid-19 es la presentación obligatoria del carné de vacunación para los mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrados: hoteles, restaurantes, eventos y conferencias, salones de fiesta, bares, cines, supermercados, entre otros sitios.

En estos casos no ofrece la alternativa del antígeno ni otra excepción a la vacunación. Desde el Ministerio de Salud se instó a la población a continuar con el proceso de vacunación.

Además, se mantiene que desde el 10 de diciembre toda empresa que tenga más de 10 trabajadores en actividades presenciales deben contar con dos dosis de la vacuna.

Cifras oficiales de Covid y vacunación este 2 de diciembre en Perú

“Ante esta nueva variante que ha alarmado al mundo se han tomado medidas nuevas y se han adelantado fechas. Esto va a salir de manera oficial el día de mañana, seguramente. Se han adelantado estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre en función de la prevención frente a esta nueva variante”, dijo el ministro, citado en El Comercio de Lima.

Algunas de las medidas fueron criticadas por recortar derechos fundamentales, incluyendo la opción a vacunarse o no. Los estados, como Alemania, recién empiezan a ingresar en el terreno de la obligatoriedad de la vacunación como medida sanitaria superior a la libertad de no vacunarse.

  • Vacunación completa en espacios cerrados. Desde el 10 de diciembre se exigirá a los mayores de 18 años presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra el COVID-19 para ingresar a espacios cerrados e incluso realizar viajes. Asimismo, deberán usar la mascarilla de manera permanente. En el caso de restaurantes o similares, los barbijos pueden ser retirados solo al momento de ingerir los alimentos.
  • Trabajo presencial en empresas con trabajadores inmunizados. Las empresas podrán operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el coronavirus. La medida rige desde el viernes 10 de diciembre próximo.
  • Choferes, cobradores y servicio de delivery con dosis completa. Los conductores y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery, podrán trabajar solo si acreditan su dosis completa de vacunación. A la fecha, el uso de protector facial en las unidades de transporte público no es obligatorio, pero sí recomendable, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Cevallos informó que se está evaluando la posibilidad adoptar nuevas medidas de restricción ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a fin de reducir el riesgo de contagio del Covid-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.