Edición Latam. Inversiones y turismo de residencia

Colonia se renueva y espera captar estadías más largas y de mayor gasto

La inauguración de la Plaza de Toros impulsará la reactivación de eventos; esperan triplicar turismo desde Brasil 4 diciembre, 2021

Uruguay/ La reinauguración de la centenaria Plaza de Toros del Real de San Carlos, convertida en centro de eventos, es tan importante para Colonia como lo fue en 1995 la declaración del Barrio Histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco. Así lo expresó el director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Martín de Freitas, en entrevista con HOSTELTUR.

Durante tres días –9 al 11 de diciembre- Colonia del Sacramento celebrará la reapertura de uno de los símbolos de la ciudad, la Plaza de Toros del Real de San Carlos, 5 kilómetros al este del centro de la capital coloniense.

Mediante una inversión de US$ 8,5 millones, un sitio ruinoso y en peligro de derrumbe fue transformado en un complejo turístico que incluye una arena deportiva y de espectáculos para 4.500 espectadores, predio ferial y de congresos, un museo taurino, restaurante y otras atracciones.

Plaza de Toros del Real de San Carlos, en Colonia.

El último ladrillo de la obra fue colocado la semana pasada, y la licitación de la gestión del complejo está en marcha. “Vamos a competir por ferias, congresos y eventos a nivel mundial”, afirmó Martín de Freitas, director de Turismo de la Intendencia de Colonia, en diálogo con HOSTELTUR.

Varias empresas han comprado los pliegos y “cualquiera de ellas va a ser muy competitiva”, adelantó. La Plaza de Toros está enclavada en una zona que se desarrolla como área de servicios, hotelería y barrios residenciales que recibirá un nuevo estímulo para seguir creciendo.

La nueva Plaza de Toros muestra una recuperada estructura exterior y la remodelación total de los espacios interiores: tendrá dos ascensores panorámicos, escaleras nuevas, infraestructura tecnológica digital, de sonido e iluminación.

El presidente Luis Lacalle Pou asistirá a la ceremonia inaugural este jueves 9 de diciembre y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, adelantó que allí mismo será el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2021-2022 de Uruguay.

Martín de Freitas viajó el viernes a Buenos Aires para asistir a la FIT 2021, donde Uruguay es el País Invitado. Si bien la Plaza de Toros es el gran nuevo atractivo a promover, la planificación estratégica a largo plazo está asentada en objetivos como el turismo de residencia y de segunda residencia en un destino tranquilo y seguro, así como las inversiones y la descentralización turística desde el Barrio Histórico al resto del departamento.

¿Qué se espera para el primer verano de fronteras abiertas? Captar estadías más largas con una calidad de gasto que complemente la lógica reducción de la cantidad de visitantes extranjeros.

Martín de Freitas, director de Turismo de la Intendencia de Colonia.
Martín de Freitas, director de Turismo de la Intendencia de Colonia.

“Es muy difícil proyectar en números cómo se va a comportar el mercado argentino, donde nuestro posicionamiento va a seguir estando, tanto en Buenos Aires como en Rosario, Santa Fe o Córdoba”, alude el director de Turismo.

La “tarea grande”, dice, está en Brasil: “triplicar el turismo brasileño”. Para ello hay un equipo especializado trabajando en Rio Grande do Sul.

Durante la temporada de verano 2021-2022, el número de turistas argentinos que ingresen a Uruguay se reduciría 26% respecto al del mismo período de la última temporada previa a la pandemia (diciembre 2019 - febrero 2020) mientras que la cantidad de visitantes brasileños se reduciría 16%, según las proyecciones del Centro Investigaciones Económicas (Cinve).

Colonia en FIT

Para la feria de Buenos Aires, que va hasta el martes 7, Colonia eliminó la folletería para concentrarse en accesos vía QR a su renovada web de turismo, donde está centralizada la oferta de experiencias, atracciones, agenda de eventos y servicios.

“Nuestra propuesta viene por posicionar el departamento con mensajes de tranquilidad y seguridad, y tenemos una charla con invitados de gran nivel”, adelantó De Freitas.

Renovada web de turismo de Colonia: Colonia.gub.uy/turismo
Renovada web de turismo de Colonia: Colonia.gub.uy/turismo

En la charla estarán Eduardo Bastitta, el principal del gran proyecto que es +Colonia, la nueva ciudad innovadora, sustentable, con una inversión de US$ 2.000 millones; Andrés Castellano, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Colonia y de la Asociación Turística de Colonia; y Ronnie Arias, reconocido comunicador argentino que vive en una chacra en Riachuelo, muy cerca de Colonia del Sacramento.

Las ventajas comparativas de un destino a 45 minutos en barco de Puerto Madero y el centro de Buenos Aires, con una excelente oferta gastronómica –incluyendo quesos, vinos y bodegas-, y la capacidad de desarrollar proyectos en la ciudad estarán en el centro de la conversación.

Además de seguridad y marcos legales para la inversión y la residencia –que son objetivos muy claros- desde la Intendencia se busca “darle todas las herramientas al sector privado para que haga negocios y vender el destino como se lo merece, con productos diferenciados y súper competitivos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.