Edición Latam. Reapertura del turismo en Sudamérica

Apertura de Brasil era "esperada y necesaria" dicen agencias de Uruguay

La habilitación permitirá destrabar reprogramar viajes y excursiones pagadas hace casi dos años 9 diciembre, 2021

La apertura de las fronteras terrestres de Brasil al ingreso de extranjeros, anunciada este jueves, era “esperada y necesaria” dijo a HOSTELTUR el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Fernando Riva. “Es una noticia muy importante y da tranquilidad al emisivo y al receptivo”, afirmó.

A partir del sábado, cualquier persona vacunada podrá viajar a Brasil por el Chuy, Rio Branco o Rivera sin más trámite que la presentación del certificado de vacunación completa, una condición que 80% de la población total de Uruguay tiene acreditada en su certificado digital.

Quienes no se hayan vacunado contra Covid-19 podrán viajar a Brasil con un test negativo: PCR (máximo 72 horas) o antígeno (24 horas). Y para regresar a Uruguay se requiere un PCR negativo (72 hs. máximo).

Ver: Brasil abre sus fronteras terrestres al turismo desde el sábado

Praia do Rosa, Santa Catarina. Foto: Disfrutar Brasil
Praia do Rosa, Santa Catarina. Foto: Disfrutar Brasil

La normativa de Brasil permitirá la realización de excursiones terrestres y la reanudación de frecuencias regulares de ómnibus desde Uruguay a Brasil, además de los viajes en vehículos particulares a las playas de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, destinos tradicionales para decenas de miles de uruguayos cada verano.

La apertura de fronteras terrestres de Brasil “es un respiro para una parte grande del sector, es una noticia muy importante”, destacó.

“Es la vida para mucha gente”, dijo Fernando Riva, en referencia a las agencias de viajes y transportistas que comercializan paquetes y pasajes terrestres internacionales.

A su vez, esto permitirá destrabar la situación de quienes tienen excursiones pagas pendientes que hasta ahora no habían podido ser reprogramadas, afirmó el vicepresidente de Audavi.

“Hay compromisos adquiridos por las agencias y operadores con hotelería y empresas de servicios turísticos de Brasil” que ahora podrán ser cumplidos, afirmó.

A su vez, esto normaliza la reciprocidad que Uruguay había puesto en suspenso a nivel del transporte. Si bien las fronteras uruguayas están abiertas desde el 1 de noviembre –con vacunación + PCR y un segundo PCR a los 7 días del primero-, las excursiones y viajes en ómnibus no estaban habilitados en la medida que Brasil no los permitía.

Fernando Riva, vicepresidente de Audavi.
Fernando Riva, vicepresidente de Audavi.

Una habilitación temporal había sido acordada para las finales de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, que permitió el ingreso a Uruguay de miles de brasileños en las últimas dos semanas de noviembre.

Para el receptivo, entonces, “es importante que los brasileños puedan venir a Uruguay con libertad”, sostuvo Riva.

Hace algunas semanas, Riva había comentado a este medio que Brasil era “la gran incógnita” en el mercado uruguayo.

Planificar vacaciones en Brasil es viable “pero no se ha sentido en la demanda”, afirmó el vicepresidente de Audavi y director de HiperViajes; “el público no se ha enganchado con Brasil, hemos incentivado a través de las agencias, pero la poca conectividad encarece hoy el aéreo y un paquete a Rio de Janeiro sale prácticamente el doble que anteriormente, y te acerca a precios del Caribe o incluso de Europa”, apuntó.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.