Edición Latam. Compañías aéreas

Brasil: Itapemirim canceló todos sus vuelos y la ANAC le quitó el permiso

Suspendidos unos 500 vuelos que afectarán a unos 50.000 pasajeros en las dos últimas semanas del año 20 diciembre, 2021

No ha durado ni seis meses la aerolínea de Itapemirim, uno de los mayores grupos de autobuses interurbanos de Brasil. La Aviación Civil, ANAC, suspendió su licencia luego de que cancelara todos sus vuelos sin anunciarlo, y decenas de miles de viajeros se quedan en tierra en plenas fiestas: más de 500 vuelos cancelados hasta el 31 de diciembre.

Con más de 500 vuelos programados hasta el día 31, la compañía aérea Itapemirim suspendió todas las operaciones, sin notificar siquiera a los pasajeros que ya se encontraban en los aeropuertos, informó CBN Radio.

ITA Transportes Aéreas afirmó que suspendió los vuelos debido a una "reestructuración interna".

Según Anac, la empresa debe brindar un servicio completo a todos los pasajeros y comunicar a cada uno individualmente sobre cancelaciones de vuelos y realojos o garantizar el reembolso de los boletos de avión. Desde que comenzó a operar en julio de este año, el ITA ha sido blanco de quejas de los trabajadores por retrasos en los pagos.

“La empresa, que tiene una suspensión temporal de sus operaciones, debe brindar un servicio integral a todos los pasajeros, cumpliendo con las reglas de derechos y deberes previstas en nuestra Resolución N ° 400”.

La suspensión de vuelos de ITA generó confusión en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, y solo en Rio de Janeiro fueron cancelados 59 vuelos.

Con Itapemirim suspendida, los pasajeros pagan caro los vuelos con múltiples conexiones, informó BBC Brasil, dando cuenta de los cambios obligados a los que se vieron obligados quienes debían completar sus viajes.

ANAC dio a ITA la posibilidad de trasladar a otros vuelos, con carácter prioritario, a menores no acompañados y pasajeros con necesidades especiales que viajaban el viernes por la noche o el sábado por la mañana.

Según la agencia ANAC, la industria de las aerolíneas se comprometió a ayudar a superar los inconvenientes y reducir la pérdida de pasajeros ITA.

Anac también afirmó que continuará monitoreando la situación y adoptará las medidas administrativas adecuadas en caso de incumplimiento de las normas de transporte aéreo.

Condiciones para los pasajeros

La agencia determinó que ITA suspendería de inmediato la venta de boletos, la ampliación de la información sobre la suspensión en el sitio web de la empresa y los canales de comunicación, el contacto individual con cada pasajero para brindar orientación y la disponibilidad de canales de atención activos. La empresa también necesita ofrecer medios de transporte alternativos para los afectados.

En un comunicado, ITA dice que ha estado trabajando con ANAC para mitigar los efectos que ocasiona a los pasajeros la suspensión temporal de sus operaciones y que ha contado con el apoyo de otras aerolíneas para el realojo de los pasajeros impactados.

También dice que la prioridad para reubicar vuelos de otras compañías ha sido para los pasajeros que ya están fuera de su ciudad natal y necesitan regresar a casa.

El resto de pasajeros con viaje de ida y vuelta, que se encuentran en su ciudad natal, recibirán asistencia prioritaria con un reembolso completo de los montos pagados, dice.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.