Encuesta de Anato

El 62% de los colombianos quiere viajar al exterior en 2022

Lo harían a través de una agencia de viajes si les garantiza precio, asesoramiento y confiabilidad

Publicada 21/12/21 -Actualizada 15/01/22 02:07h
El 62% de los colombianos quiere viajar al exterior en 2022

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizó una encuesta entre los consumidores colombianos para entender cuáles son su expectativas y preferencias de cara a 2022. Como resultado, quedó en claro que quieren viajar el año próximo, que la mayoría sueña con hacerlo al exterior y que las agencias siguen ofreciéndoles un valor agregado.

Mientras Colombia avanza con el proceso de reactivación de su turismo luego del impacto de la pandemia, el sector intenta comprender qué sucederá en 2022. Y, para ello, es clave entender a la demanda.

En ese contexto, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizó una encuesta entre los consumidores colombianos justamente para conocer sus preferencias. ¿Desean viajar el año que viene? ¿A dónde lo harán? ¿Cómo?

El 70% de los colombianos planea viajar al exterior en 2022, y valoran el rol de las agencias de viajes en este contexto de incertidumbre

“Los intereses y las necesidades de los viajeros están en constante evolución y este tipo de encuestas nos muestran la intención de viaje que tienen los colombianos y la manera en la que han realizado y realizarán sus próximas vacaciones dentro y fuera del país”, afirmó al respecto Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

La primera respuesta a la que se arribó con esta consulta es que los colombianos sí viajarán el año próximo: un 70% aseguró que tiene contemplado al menos un viaje con un gasto total superior a los COL$ 2 millones (unos US$ 500). Y, de hecho, casi el 50% lo hizo en 2021.

Pero uno de los datos más relevantes es que el 62% se inclinará por destinos internacionales, lo cual es más que alentador para las agencias de viajes, que pueden así garantizar una rentabilidad que les permita consolidar su recuperación.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato

¿Y a dónde viajarán? Europa fue la región más elegida (principalmente España, Francia, Italia y Alemania), seguida por Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Guatemala e incluyen a México también aunque esté en Norteamérica), el Caribe (Aruba y República Dominicana), Norteamérica (EEUU y Canadá) y, finalmente, Sudamérica (Perú, Argentina y Chile).

Se trata de una composición muy diferente del emisivo verificado en 2021, que tuvo a EEUU como protagonista central, acaparando el 50% de los viajes al exterior desde Colombia.

En tanto, el lo que se refiere al doméstico, los encuestados votaron por Cartagena, San Andrés, La Guajira, Medellín, Santa Marta y el Paisaje Cultural Cafetero.

Otro dato ilustrativo es que “el 67% de los viajeros encuestados le darán mayor relevancia o concentrarán el gasto de su viaje al alojamiento y tiquetes aéreos, mientras que el 33%, en actividades recreativas, alimentos y bebidas, transporte terrestre o marítimo, compras u otros”, detallaron.

Los colombianos viajarán al exterior entre abril y septiembre, pero pasarán el invierno en Colombia

¿En qué momento de 2022 viajarán? El 56% de los encuestados aseguró que lo haría entre abril y septiembre, coincidiendo con el verano de Europa y EEUU, mientras que las vacaciones de mitad de año las vivirían en Colombia.

“Según la encuesta, los segmentos turísticos de mayor interés para los viajeros son sol y playa, recorrer ciudades y ecoturismo”, agrega el informe, pensado como herramienta para las empresas del sector. “Este tipo de estudios que realizamos en la asociación se hacen imprescindibles, pues debemos entender que el desarrollo del turismo no es el mismo y que es importante saber hacia dónde están migrando sus gustos y necesidades”, sostuvo la dirigente gremial.

Finalmente, la encuesta dejó en evidencia que en Colombia también se verifica una tendencia global, como es la revalorización del rol del agente de viajes, en un contexto de incertidumbre en el que se requiere información profesional y soporte técnico especializado. “El estudio mostró que los servicios ofrecidos por las agencias de viajes, que valoran más las personas son precios bajos, viajes a la medida y la confianza que les genera comprar en ellas. Son cualidades que, sin duda, son decisivas a la hora de reservar sus vacaciones”, concluyó Cortés Calle.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.