Edición Latam. “Turismo para Todos”

Perú lanzó un plan nacional de turismo accesible con capacitación y obras

Nación, regiones y municipios destinarán el 1% de sus presupuestos a mejorar la accesibilidad 22 diciembre, 2021

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, presentóoficialmente la estrategia “Turismo para Todos”, un plan nacional que apuesta a mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad y los adultos mayores con políticas concretas. El eje estará en la mejora de la oferta, a través de capacitación y obras de infraestructura de escala muy diversa.

Una de las primeras iniciativas del presidente de Perú, Pedro Castillo, fue iniciar un proceso de reparación histórica con mirada al futuro en lo que se refiere a accesibilidad, logrando que los gobiernos regionales y locales destinen el 1% de sus presupuestos a promover la accesibilidad para personas con discapacidad y los adultos mayores.

Y, en ese armado, el turismo jugará un papel importante, a través del programa “Turismo para Todos”, desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y que fue presentado este martes 21 de diciembre por su titular, Roberto Sánchez.

Perú presentó oficialmente el plan "Turismo para Todos" en busca de un turismo más accesible

De acuerdo a estudios citados por la cartera, 6 de cada 10 personas con discapacidad son vacacionistas potenciales, es decir, tienen la intención de visitar los diversos destinos que ofrece Perú, pero por diversas razones no lo pueden hacer. Entre ellas, la falta de accesibilidad.

En efecto, aseguran que “Turismo para Todos” busca impulsar que las personas con discapacidad y los adultos mayores “disfruten de manera plena del turismo”, a partir de un trabajo transversal y coordinado con el sector privado.

“Las personas adultas mayores y personas con discapacidad tienen los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos. Por ello, la accesibilidad debe estar presente en toda la cadena de valor del turismo. Hoy marcamos un hito importante en el turismo peruano: la accesibilidad es política del gobierno del presidente Pedro Castillo y trabajamos firmemente en ello”, aseguró Sánchez durante la presentación.

El plan nacional promoverá “acciones de turismo social que generen acceso y mejora de la experiencia turística” con un claro objetivo: fortalecer la oferta turística. Y eso se hará a partir de dos grande ejes, que son la asistencia técnica y la capacitación para la adaptación de productos y servicios; y las obras de adaptación de las infraestructuras.

En el primer aspecto, el Mincetur aseguró que la estrategia se entrelazará con otras acciones que ya se llevaban a cabo, como la Guía de Accesibilidad en Turismo, los recorridos turísticos para personas mayores, los seminarios y las mesas de trabajo sobre accesibilidad para gobiernos regionales, locales y empresas turísticas.

El ministro Roberto Sánchez contrató 27 profesionales técnicos, varios de ellos con discapacidad

En cuanto a las obras, Sánchez contó que en 2021, a través del Plan COPESCO Nacional, se han ejecutado 10 obras de infraestructura turística con accesos para las personas mayores y con personas con discapacidad en las regiones de Amazonas, San Martin, Ucayali, Tacna, Ayacucho, Huánuco y Junín, por un valor de S$ 32 millones (casi US$ 8 millones).

En ese sentido, el ministro afirmó que “una infraestructura que no atienda adecuadamente a las necesidades de las personas adultas mayores y personas con discapacidad es excluyente y no debe permitirse”. Y, desde ese punto de partida, opinó que es necesario “trabajar arduamente para permitir independencia, igualdad y dignidad, con una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal”.

Finalmente explicaron que para llevar a cabo este programa fueron contratados 27 profesionales y técnicos PCD (personas con discapacidad) en Mincetur, cubriendo cuota de acceso laboral equivalente a 5% de la planilla solicitado por la Ley.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.