Edición Latam. Ecuador

Avianca aprovecha el traspié de Equair para quedarse con sus pasajeros

La colombiana ofrece pasajes sumamente baratos a quienes se quedaron sin vuelos por los casos de COVID en la ecuatoriana 23 diciembre, 2021

Luego de que la nueva aerolínea ecuatoriana Equair no pudiera despegar este miércoles por casos de COVID-19 en su personal, Avianca lanzó una promoción “de cortesía” para los pasajeros que dejó sin vuelo hasta el 10 de enero.

Que la competencia en el mercado aerocomercial es dura, es algo sabido. Que la pandemia la volvió todavía más encarnizada porque se redujo la demanda, también. Pero en Ecuador se produjo un hecho por lo menos llamativo para los cánones del marketing convencional.

Tal como lo contó HOSTELTUR, este miércoles 22 de diciembre debía despegar el vuelo inaugural de la nueva compañía ecuatoriana Equair, uniendo Quito y Guayaquil. Pero 48 horas antes comenzó a registrarse un brote de COVID-19 entre sus empleados y entre el personal de la autoridad aeronáutica que terminaba su proceso de certificación.

Como consecuencia, Equair debió suspender el inicio de su operación y posponerlo hasta el 10 de enero, dejando un importante número de pasajeros sin vuelo para una fecha clave, como son las fiestas Navidad y Año Nuevo.

Equair debía hacer su despegue este 22 de diciembre, pero debió posponerlo hasta el 10 de enero por casos de COVID-19 entre su personal

Inmediatamente, la compañía pidió a sus pasajeros comunicarse para reprogramar su vuelo o ser reubicados en otras compañías. Pero las quejas no tardaron en llegar: además de que Quito-Guayaquil es un tramo históricamente caro a pesar de la corta distancia, la alta temporada navideña incrementó las tarifas, por lo que la diferencia que debían abonar para ser reubicados era muy elevada. Y ni que hablar para aquellos que no se quedaban en Quito, sino que debían conectar hasta Galápagos (al aeropuerto de Baltra).

Y como toda crisis puede ser una oportunidad, Avianca decidió no desaprovecharla: lanzó una acción destinada a quedarse con esos pasajeros y fidelizarlos.

El polémico aviso de Avianca destinado a los pasajeros de Equair que se quedaron sin vuelo

“Si ya tienes un tiquete con otra aerolínea que retrasó su inicio de operaciones, con fecha de vuelo entre el 22 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022, sigue estos pasos y no te quedes sin volar”, publicó la compañía colombiana en un aviso por las redes sociales y en su portal.

Esos “pasos” que menciona son presentar el pasaje emitido por Equair y realizar el pago de las tarifas que denomina “de cortesía”, las cuales son un verdadero regalo navideño: US$ 49 dólares para el Quito/Guayaquil (por tramo); y US$ 69 tanto para el Guayaquil/Quito/Baltra, como para el Guayaquil/Quito/San Cristóbal (también por tramo).

Finalmente, vale señalar que la acción fue bien recibida en las redes por los pasajeros damnificados, pero al mismo tiempo generó la reacción de usuarios de la propia Avianca disconformes por otros retrasos, cancelaciones e incluso pérdida de equipajes.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.