Edición Latam. Propuestas desde Colombia

Ideas 2022: turismo interno, MICE y diversificación desde los territorios

Por José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo nacional de Cotelco 27 diciembre, 2021

En Colombia, como en casi toda América, los datos de ocupación hotelera se recuperan gradualmente, pero la rentabilidad todavía está lejos de ser la esperada. En ese sentido, 2022 se presenta como una oportunidad, pero también como un gran reto. En este artículo exclusivo para HOSTELTUR Latam, José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), analiza esos desafíos y aporta sus ideas para ser debatidas por el sector.

Desde la agremiación hemos venido acompañando e impulsando medidas de gran relevancia para poder dinamizar y estimular el turismo, por ejemplo el haber participado en la discusión de cómo lograr el no pago de Impuesto Sobre las Ventas (IVA), precisamente para los servicios de alojamiento y hospedaje hasta el 2022, para todos los turistas nacionales, estimulando por supuesto la demanda de más servicios turísticos.

Adicionalmente, hemos acompañado y respaldado iniciativas que buscan que durante la coyuntura, el sector hotelero pueda tener mejores condiciones tributarias que le permita subsistir durante esta crisis y así dar continuidad en la prestación de sus servicios, pensando así en la sostenibilidad del sector hotelero y, además, incidiendo en la actividad turística en las diferentes regiones del país.

Así mismo apoyamos las campañas del Gobierno que estimulan el turismo interno, por lo que nos hemos sumado, transmitiendo además un mensaje de confianza para que los visitantes vuelvan a desplazarse con la certeza de que la hotelería está preparada para brindar servicios bajo los protocolos de bioseguridad necesarios, y así los turistas viajen con tranquilidad. Por otro lado, para que las empresas y organizaciones realicen sus eventos y convenciones en la infraestructura hotelera con que cuenta el territorio nacional a lo largo y ancho del país.

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco

Estamos seguros de que el 2022 será un año de recuperación para el sector y seguiremos trabajando con los capítulos regionales de Cotelco, para generar estrategias que permitan fortalecer la oferta y la demanda de servicios turísticos, aumentando así, por supuesto, los niveles de ocupación hotelera y generando mayor cantidad de empleos en el sector.

Como es sabido, el turismo representaba un gran motor jalonador de la economía en las diferentes regiones del país antes de la pandemia, y estamos seguros de que con el trabajo mancomunado entre gobiernos regionales, Gobierno nacional y el sector empresarial, podremos alcanzar y superar los niveles de desarrollo que traía el sector hasta inicios del 2020.

Pero existen diversos retos que enfrentaremos durante el 2022.

Necesitamos seguir trabajando en la consolidación de un turismo interno fortalecido, bajo la perspectiva de la movilización de turistas a nivel nacional, teniendo en cuenta las limitantes de movilización y cierres para el turismo extranjero frente a las variantes del Covid. Se convierte así este momento, en la oportunidad de generar confianza a los colombianos, de viajar internamente, ya que si se llega a presentar alguna eventualidad asociada a la pandemia, estarán dentro del territorio.

José Andrés Duarte (derecha), junto al presidente colombiano, Iván Duque

Seguiremos trabajando de la mano con las entidades territoriales y con el Gobierno nacional para estimular el turismo MICE. Ese es un gran reto: reactivar este turismo que pesa tanto en algunas ciudades.

Otro reto está en trabajar con los territorios para buscar la diversificación y la creación de producto turístico que cubra la demanda actual, esas nuevas apuestas del turista, de modo que permita reconocer un poco más ese nuevo perfil del consumidor.

Hay que seguir trabajando en el tema de la sobretasa a la energía, para que sea una medida permanente y no solamente por el tiempo de la pandemia.

Y así mismo, buscaremos extensiones de tiempo en algunos beneficios que hemos logrado para el sector, de manera que sean un alivio para los hoteleros, mientras se logra alcanzar el equilibrio y la recuperación del sector.

José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Jeanine Pires Jeanine Pires hace 3 semanas
Muy importante conocer las ideas y acciones de los paises de latam para la colaboración de la región. Felicitaciones. Jeanine Pires P2D Travel Platform