Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Creció 34% de febrero 2016 a febrero 2017

Cuba supera a República Dominicana en cantidad de asientos de avión

26 febrero, 2017 Premium

De un año a otro Cuba logró un notable crecimiento en la cantidad de asientos de avión operados hacia la isla, principalmente por la apertura con Estados Unidos; de esta forma  en volumen logró superar a República Dominicana  y escalar dos puestos dentro de Latinoamérica.

Un informe de OAG muestra que de febrero de 2016 a febrero de 2017 la cantidad de asientos disponibles hacia Cuba tuvo un incremento de 34%, y ya en diciembre superó a República Dominicana convirtiéndose “en el país con el mercado más grande en la región caribeña” y el octavo en toda Latinoamérica.

Aeropuerto de La Habana.
Aeropuerto de La Habana.

La llegada de aerolíneas de Estados Unidos a Cuba fue la principal razón del crecimiento del volumen ya que en febrero de 2016 los asientos disponibles entre ambos países eran 2.500 y para 2017 alcanzó los 297.000.

Pero la isla se ha convertido “en el lugar de moda” no sólo para los estadounidenses, sino también los europeos, “quizá remplazando a Turquía y Egipto como destinos calidad-precio”, analizan en OAG. Concretamente la capacidad creció 27% ya que países como Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos “agregaron más de 50.000 asientos extras programados “.

Los mercados de Europa de mayor crecimiento hacia Cuba. (Fuente: OAG)
Los mercados de Europa de mayor crecimiento hacia Cuba. (Fuente: OAG)

Entre febrero de 2016 y el mismo mes de este año, la capacidad total en Latinoamérica –hacia, desde y dentro- ha tenido un aumento del 3% y el país que “impulsa” esta tendencia es México, “manteniendo el incremento en la capacidad de Centroamérica en un robusto 11% anual”.

Según la red de datos de aviación el Caribe también ha aumentado en capacidad, nuevamente ligado al deshielo entre Estados Unidos y Cuba y al comienzo de operaciones de vuelos regulares. El pico se registró en diciembre y “aunque con crecimiento, retrocedió en enero y febrero”. Y para OAG “Sudamérica todavía justifica la mayor parte de la cuota de capacidad y parece que el declive reciente está disminuyendo, con solo un 2% de menos asientos este mes comparado al año pasado”. 

Cambios en la capacidad anual. (Fuente: OAG)
Cambios en la capacidad anual. (Fuente: OAG)

Para finalizar hacen foco en la puntualidad analizando los 10 aeropuertos más importantes de Latinoamérica.

En enero de 2017 se logró una puntualidad del 85,1% promedio, frente al 84,2% del año anterior. El aeropuerto de la Ciudad de Panamá́ “sigue en el primer puesto” y es el único en superar el 90% de puntualidad.

La mayor mejora se vio en Bogotá que logró crecer seis puntos y alcanzar el 83,9% de puntualidad. En cuanto al aeropuerto de Ciudad de México logró mejorar un 2% pese a que tuvo que atender 13% más vuelos y Santiago de Chile también mejoró un 4% hasta ubicarse en 85,5% de puntualidad. 

Puntualidad en los 10 mayores aeropuertos de Latinoamérica. (Fuente: OAG)
Puntualidad en los 10 mayores aeropuertos de Latinoamérica. (Fuente: OAG)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.