Edición Latam. Viajar en Sudamérica

Chile posterga apertura de fronteras, un balde de agua fría para el turismo

La decisión "echó por tierra el asomo de esperanza de operadores de servicios turísticos, que habían logrado concretar reservas de turistas extranjeros" 30 diciembre, 2021

El anuncio de las autoridades de Salud de Chile de postergar hasta nuevo aviso la apertura de cinco pasos fronterizos con Argentina “echó por tierra el asomo de esperanza de operadores de servicios turísticos, que habían logrado concretar reservas de turistas extranjeros para visitar Chile a partir del 4 de enero próximo”, afirmó la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET).

A raíz de la situación epidemiológica mundial causada por la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este jueves 30 que “se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres que habían sido anunciados anteriormente”.

El Paso Los Libertadores, ubicado en la región de Valparaíso, “será el único punto fronterizo terrestre habilitado, en el cual se aumentarán las restricciones y se hará un estricto control de los viajeros que deseen ingresar al país”.

El presidente de Turismo Receptivo de ACHET, Alejandro Álvarez, manifestó que “esta medida además de golpear en lo inmediato al sector que ha sido más perjudicado con las restricciones impuestas a causa de la pandemia, ocasiona un gravísimo daño en el mediano y largo plazo a la imagen de Chile, lo cual impacta a muchas otras actividades como la minería, comercio exterior y exportaciones para las cuales la imagen de seriedad y compromiso con la palabra empeñada que proyectaba nuestro país fue un trascendental apoyo”.

La máxima autoridad sanitaria precisó que “esta medida se irá evaluando según la evolución epidemiológica, con relación a la variante Ómicron y las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia”.

“Hay que tomar en cuenta que la apertura de fronteras terrestres no va a generar una llegada masiva de visitantes internacionales, sino que esta será acotada y paulatina”.

Según ACHET “el permanente cambio y confusa información por parte de las autoridades competentes en lo que respecta al ingreso al país por parte de turistas internacionales junto con la no resuelta burocracia en el proceso de homologación de vacunas hunden aún más a un sector que con resiliencia intenta levantar cabeza y el cual, siendo realistas, sobrevivirá solo con el apoyo del Estado a través de medidas de financiamiento diseñadas para esta industria”.

El Ministerio de Salud especificó que a los viajeros que deseen ingresar al país a través del Paso Los Libertadores se les exigirá un PCR negativo realizado hasta 72 horas previas al viaje; se les tomarán exámenes PCR al ingresar al país, de igual forma en que se realiza en el aeropuerto; y, se implementará test de antígeno para reforzar el testeo.

Aquellas personas que no tengan sus vacunas al día “deberán llevar a cabo una cuarentena de 7 días en el lugar que ellos indiquen en su declaración jurada de ingreso al país, lugar en el cual el resto de sus acompañantes deberán esperar el resultado de su PCR, tal como se lleva a cabo actualmente con los viajeros que ingresan vía aérea al país”.

"Otro golpe duro"

Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Turismo de Chile (Fedetur) expresó que “la decisión de la autoridad sanitaria de suspender la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres que abrirían este 4 de enero, es otro golpe duro para el turismo nacional en plena temporada de verano” porque “reduce aún más la opción de que lleguen turistas internacionales a Chile en este período que es clave para la actividad turística, especialmente en destinos que dependen casi exclusivamente del turismo receptivo”.

“Entendemos el contexto actual ante la presencia de la variante Omicron, pero también hay que considerar que somos el cuarto país a nivel mundial con el mayor porcentaje de población vacunada con esquema completo contra el Covid”. Ricardo Margulis, Fedetur.

“Lamentamos esta decisión”, dijo Margulis, “porque nos impide comenzar a recuperarnos tras dos años de una crisis profunda y porque tenemos que aprender a convivir con el virus y sus variantes, ya que no es sostenible seguir afectando a sectores tan relevantes para el desarrollo social y económico de Chile, como es el turismo”.

Por su parte, desde ACHET, el presidente de Turismo Receptivo, hizo un llamado a las nuevas autoridades que asumirán el gobierno –el equipo del presidente electo Gabriel Boric- “a apoyar a nuestra industria, valorizando su aporte como generadora de cientos de miles de empleos de calidad y motor de desarrollo regional”.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.