Formalización y profesionalización

Tras la tragedia, Turismo de Brasil estudia cómo mejorar la seguridad

Creen que la demanda será más exigente con los prestadores de turismo de naturaleza y aventura

Publicada 11/01/22 -Actualizada 05/02/22 02:05h
Tras la tragedia, Turismo de Brasil estudia cómo mejorar la seguridad

El Ministerio de Turismo de Brasil convocó a los secretarios de turismo de los estados a discutir cómo mejorar la seguridad en la práctica de turismo de naturaleza y turismo aventura, luego de la tragedia que dejó al menos ocho muertos en Minas Geráis. Aseguran que los viajeros ahora serán más exigentes y el sector deberá dar respuesta.

Como lo contó HOSTELTUR, este último fin de semana se produjo una tragedia en Brasil que dejó al menos ocho muertos y otros tantos desaparecidos, luego de que una enorme pared de roca de un cañón se desplomara sobre un grupo de lanchas que realizaban recorridos turísticos en Capitolio, en el estado de Minas Geráis.

De manera inmediata, el Ministerio de Turismo federal, liderado por Gilson Machado Neto, puso los recursos de la cartera a disposición para efectuar el rescate. Pero pasados los momentos iniciales del manejo de la emergencia, se hizo necesario comenzar a trabajar en los temas de fondo para intentar evitar otra catástrofe de este tipo, especialmente cuando el turismo de naturaleza se encuentra en auge por la demanda de la “nueva normalidad”.

El Fornatur se reunió para debatir cómo mejorar la seguridad en la práctica del turismo de naturaleza en Brasil

Efectivamente, el mismo lunes 10 de enero, el funcionario convocó al Fornatur, el organismo que aglutina a los secretarios de Turismo de los estados del país, a una reunión virtual para analizar estrategias para mejorar la seguridad en la práctica de las distintas actividades de aventura.

En esa reunión, Machado Neto pidió a los funcionarios de los estados y de los municipios un listado de los puntos turísticos en los que consideran prioritario avanzar en obras o estudios para garantizar el mayor nivel de seguridad, y también los exhortó a estimular la formalización de los prestadores y operadores.

“Vamos a solicitar informes sobre eventuales riesgos. Y también tenemos espacios para promover de manera conjunta una mayor formalización de nuestro sector, brindando más seguridad a los turistas y los profesionales de la zona”, aseguró el titular de la cartera.

Asimismo, el funcionario celebró la inclusión de Turismo en el Plan Nacional de Protección y Defensa Civil, por el cual el ministerio se apresta a poner en marcha los cursos gratuitos destinados a los conductores de turismo náutico, no sólo porque permite mejorar la seguridad a través de la capacitación, sino también como una herramienta para la generación de oportunidades de empleo.

En la reunión también estuvo presente José Medeiros Nicolau, director del Departamento de Ordenamiento, Asociaciones y Concesiones del Ministerio de Turismo, quien recordó a los funcionarios de los estados que deben orientar a los municipios en relación al gestión de las riveras, sean de agua dulce, salada, represas o lagos.

La tragedia de Capitolio, en Minas Geráis, dejó al menos ocho muertos

En ese mismo sentido, Medeiros Nicolau contó que se encuentran trabajando en el área para el reconocimiento de la profesión de “conductor de turismo náutico”, incluso dentro del Cadastur, el registro oficial de la actividad turística, que no sólo garantiza la formalidad, sino también beneficios impositivos y crediticios en situaciones de crisis, como ocurrió en la pandemia.

El presidente del Fornatur, Fabricio Amaral, agradeció el apoyo de Machado Neto, así como el del presidente del Embratur, Carlos Brito, y comprometió la colaboración del organismo federal para intentar evitar hechos lamentables como el ocurrido el fin de semana en Minas Geráis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.