Edición Latam. En busca de un “desarrollo inclusivo”

El Ente Patagonia Argentina tiene un nuevo presidente (y grandes desafíos)

La provincia de Santa Cruz asume el cargo rotativo del organismo, en la persona del secretario de Turismo, Pablo Godoy 14 enero, 2022

Pablo Godoy, secretario de Turismo de la provincia de Santa Cruz, asumió este jueves la presidencia del Ente Patagonia Argentina, y tendrá por delante no sólo el desafío de guiar a la región austral para convertir la reactivación en recuperación, sino también el de aceitar el trabajo institucional. Durante el acto virtual que lo ratificó (porque el cargo es rotativo) recibió un importante apoyo político nacional.

Este jueves 13 de enero, se llevó a cabo de manera virtual la reunión número 217 del Ente Regional Oficial de Turismo Patagonia Argentina, que concluyó con el acto de traspaso de la presidencia rotativa a la provincia de Santa Cruz.

Por lo tanto, allí fue ratificado como presidente el secretario de Turismo de esa provincia, Pablo Godoy, quien liderará al bloque de la región austral argentina hasta inicios de 2023. “Como región tenemos un gran desafío por delante: tenemos la responsabilidad de trabajar por un desarrollo turístico inclusivo y de atender el legado que nos dejaron quienes iniciaron este camino”, afirmó en ese marco.

Pablo Godoy, flamante presidente del Ente Patagonia Argentina

Pero está claro se trata más que nada de una declaración de principios, de lineamiento de gestión, ya que esos no son los principales retos que deberá enfrentar este año. Por sólo enumerar algunos, la Patagonia debe convertir en recuperación la marcada reactivación del turismo interno en un contexto de lento regreso del receptivo internacional; la histórica falta de conectividad; la redistribución de sus flujos, hoy concentrados en un par de destinos; la violencia derivada de conflictos territoriales en la zona cordillerana; los incendios forestales en sus áreas protegidas; e incluso el reordenamiento del trabajo institucional del propio ente, que viene de tener desencuentros entre sus miembros y tiene a dos de sus seis integrantes recién asumidos en sus carteras provinciales.

Por eso, Godoy aseguró que en esta etapa será clave el trabajo sinérgico con el sector privado, tarea que había iniciado de manera estructurada (incluyendo a las cámaras en la discusión regional) el exministro de Turismo y Áreas Naturales Protegidas de Chubut, Néstor García, quien fue sucedido por Leonardo Gaffet en diciembre.

“Debemos abrirnos a las cámaras y asociaciones del sector, y a los destinos que tanto han crecido y que han traccionado a la región en su posicionamiento en el turismo internacional”, sostuvo el santacruceño, y agregó: “Para que crezca cada una de nuestras provincias tenemos que crecer como región, y trabajar aunadamente nos va a llevar a trascender y cumplir con los objetivos de esta entidad”.

Por su parte, Gaffet, como es costumbre para el titular saliente, pasará a ocupar la vicepresidencia. Tras comprometer su apoyo, aseveró: “Ha sido muy importante lo que venimos haciendo, pero es mucho más importante aún lo que tenemos por hacer”.

Fuerte respaldo político nacional a Pablo Godoy como titular del Ente Patagonia

El acto contó con un fuerte respaldo político a nivel nacional. Participó del acto la senadora nacional por Santa Cruz y vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Senado (en breve se elegirán las nuevas comisiones), Ana María Ianni, quien contó allí que los senadores de la región han conformado un bloque patagónico.

“Sabemos que hay inquietudes y necesidades que, si no las afrontamos en conjunto, no las podemos llevar adelante, y este es el ejemplo que tomamos de ustedes, del Ente Patagonia, de trabajar por una causa común más allá de las ideologías políticas de cada uno, buscando fortalecer al sector turístico que se merece una nueva oportunidad de mostrar el desarrollo productivo y el crecimiento económico que significa para nuestras comunidades”, subrayó Ianni.

Y, finalmente, por su parte, también se sumó la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, Yanina Martínez, quien expresó: “El Ente Patagonia es un ejemplo del trabajo articulado desde hace cincuenta años; cómo se ha ido consolidando institucionalmente merece un punto de distinción. Trabajar como región nos potencia, nos da la posibilidad de aunar esfuerzos y orientar todos los recursos en beneficio de la actividad turística”. Y los exhortó a avanzar con la Marca Patagonia para “potenciar todos los atributos diferenciales y positivos que tiene la Patagonia Argentina”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.