Edición Latam. Efecto Ómicron

Puerto Rico restringe eventos y exige refuerzo a trabajadores turísticos

14 enero, 2022

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció un nuevo paquete de medidas restrictivas para intentar contener el exponencial aumento de casos positivos de COVID-19, producto de la contagiosidad de la variante Ómicron. El principal foco está puesto en las reuniones sociales y los eventos, por lo cual se limitan los aforos y se prohíbe la actividad comercial por las noches. Eventos de más de 250 personas deberán pedir un permiso especial, mientras que los trabajadores de turismo deberán tener la dosis de refuerzo para trabajar presencialmente.

Este jueves 13 de enero, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, envió un mensaje a la población en el que destacó los esfuerzos del Estado para contener esta nueva ola de COVID-19, producto de la alta contagiosidad de la variante Ómicron, e insistió en la necesidad de que la población complete su esquema de vacunación.

Acompañado por el secretario de Salud, Carlos Mellado López, expresó: “Como todos saben, seguimos combatiendo un repunte de casos de COVID-19 por la variante Ómicron, lo que ha producido un alza considerable en las hospitalizaciones. Agraciadamente, estamos en otra etapa de la pandemia donde tenemos muchas más herramientas para combatir el COVID-19. Los refuerzos de las vacunas proveen gran protección al contagio y, de contagiarse, evitan la enfermedad severa. Las estadísticas son claras. Todo el que esté vacunado que sea elegible debe ponerse su refuerzo lo antes posible. Son más de 900 centros alrededor de la Isla los que ofrecen la vacuna, por lo que es fácil acceder a ella”.

Pedro Pierluisi anunció las restricciones junto a Carlos Mellado López

Pero, mientras tanto, anunció la firma de una Orden Ejecutiva que extenderá hasta el 2 de febrero las medidas restrictivas vigentes y, además, establece otras nuevas con el objetivo de contener principalmente los encuentros sociales y los eventos, lo cual afecta a determinados segmentos vinculados el turismo.

Por un lado, mantiene el cierre de la actividad comercial desde la medianoche hasta las 5.00 de la mañana, con vigencia de ley seca en ese horario; por el otro, restringe el aforo al 50% en lugares interiores en los que se consumen bebidas o alimentos (como bares y restaurantes) y al 75% en esos lugares exteriores.

Asimismo, impone aforo del 75% a todo lugar interior público o privado que recibe público, “para garantizar mayor distanciamiento entre las personas que lo visitan”, y eso incluye a los centros de servicios del Gobierno, las tiendas por departamento y al detal, los centros comerciales, los supermercados, las farmacias y cualquier otro establecimiento similar.

En lo que respecta exclusivamente a las reuniones y eventos, todos aquellos de 250 asistentes o menos deberán exigir obligatoriamente el comprobante de la vacuna de refuerzo o, en su defecto, un PCR negativo de hasta 48 horas antes. En tanto, los de más de 250 espectadores deberán ser autorizados particularmente por el Departamento de Salud de la isla (eso incluye, por ejemplo, los partidos de la liga profesional de béisbol).

Finalmente, Pierluisi aseveró que “tanto los estudiantes como los empleados de la industria del turismo y del entretenimiento que no puedan recibir la dosis de refuerzo -ya sea porque aún no están aptos para recibirlas o por cualquier otra condición de salud- deberán recibir la misma en un término de 30 días desde que sean aptos o cese la condición”.

Pero si uno de ellos decide no aplicarse el refuerzo, tendrá que cumplir exigentes requisitos: presentar evidencia de estar vacunado; realizarse, a su responsabilidad y al menos cada siete días, una prueba viral cualificada; o presentar un resultado positivo a COVID-19 de los últimos tres meses, junto con documentación que respalde su recuperación, avalada por profesionales de la salud. Si no cumple estas condiciones, no podrá presentarse a trabajar de manera presencial.

Finalmente, el gobernador puertorriqueño afirmó: “Como pueblo sabemos lo que tenemos que hacer para combatir este repunte, por lo que todas y todos tenemos que ser parte de la solución. Ahora, a cuidarnos que juntos vamos a lograr sobrepasar este nuevo reto. Yo confío en nuestro pueblo y sé que van a responder a este llamado de continuar protegiéndonos.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.