Inundaciones en Cusco

Gobierno de Perú logra evacuar casi 1.000 turistas varados en Machu Picchu

Fueron trasladados hasta Ollantaytambo y asistidos para la reprogramación de sus vuelos e itinerarios

24 enero, 2022

La crecida del río Alcamayo, en la zona de Cusco, dejó a varios cientos de turistas varados en la zona de Machu Picchu, sin posibilidad de visitar las famosas ruinas ni tampoco de regresar a Cusco para continuar sus viajes. Según informó el Gobierno de Perú, hasta este domingo ya se había logrado evacuar a 889 pasajeros, los cuales fueron asistidos para la reprogramación de sus itinerarios, incluyendo sus vuelos.

Desde finales de la semana pasada, las fuertes lluvias registradas sobre las localidades peruanas de Cusco y Machu Picchu Pueblo provocaron la crecida de los ríos Alcamayo y Vilcanota, causando severos daños en las zonas urbanas e inundando las rutas y tendidos ferroviarios.

Así, varios cientos de turistas quedaron varados allí, sin la posibilidad de realizar la tan anhelada visita a la ciudadela, principal atractivo turístico del país, pero también de salir de allí para continuar su viaje, ya sea por otros destinos nacionales como para el regreso a sus ciudades de origen.

Casi 1.000 turistas debieron ser evacuados de Machu Picchu tras quedar varados por las inundaciones

Esta situación obligó al Gobierno nacional a tomar cartas en el asunto y a movilizar recursos para resolver rápidamente esa situación, además de por supuesto atender la emergencia e iniciar la reconstrucción del impacto en las infraestructuras.

Según lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con las empresas Inka Rail y Perú Rail, hasta este domingo 23 de enero ha logrado gestionar el traslado de 889 turistas, desde Machu Picchu Pueblo hasta Ollantaytambo.

En ese mismo sentido, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Comercio Exterior y Turismo (COES-Mincetur), la entidad fue relevando y reportando el estado de los hoteles afectados en la zona, así como de los hospedajes Susana Inn, Casa Andina y Ferré Machu Picchu, los cuales se inundaron de lodo y piedras en su interior; y del Hotel Inka Terra, que registra daños en la infraestructura de su restaurante.

Mincetur está censando a los varados y ayudándolos a ser evacuados y reprogramar itinerarios

“Garantizar el flujo turístico es una prioridad del sector. Por ello, se ha conformado un grupo de trabajo, con representantes del sector público y privado, para adoptar acciones concretas en favor de la población local y operadores turísticos afectados en la zona, así como proceder a descolmatar y reforzar los cauces de los ríos, cuyo caudal crece en la temporada de lluvias”, aseguró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Un poco más en detalle, el funcionario contó este domingo: “Nuestras labores iniciaron el mismo viernes, a través de nuestros representantes de Iperú en Machu Picchu y Cusco, coordinando en todo momento con las autoridades locales para el traslado de turistas a Ollantaytambo, brindando información y apoyo para reprogramar sus vuelos por los posibles retrasos de la emergencia. Hoy, con la presencia de Mincetur, a través de una delegación, se refuerzan las acciones en la zona”.

Respecto a los turistas afectados, Sánchez explicó que la turista estadounidense que había sufrido alagunas lesiones fue identificada como Emily Garza y ya se encuentra restablecida (el hecho fue comunicado a la Embajada de EEUU) en Perú.

Finalmente, aseveraron que siguen registrando a los turistas que se encuentran varados allí (a través de Iperú) y anunció que ya se encuentra habilitado el acceso a la ciudadela inca por el Camino Inca, el acceso Amazónico y la Ruta Salkantay.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.