El proyecto de Ultra Air fue calificado como “megainversión”

Colombia otorga grandes beneficios tributarios a una nueva ultra low cost

Entre otros incentivos, tendrá un impuesto a la Renta diferenciado del 27%, inferior a la del resto del mercado

Publicada 26/01/22 -Actualizada 20/02/22 02:09h
Colombia otorga grandes beneficios tributarios a una nueva ultra low cost

Al cierre de 2021 se aprobó la tercera fase de certificación de Ultra Air, una nueva aerolínea en Colombia que promete una inversión de US$ 30 millones para los próximos cinco años. Por esa razón, el Gobierno nacional la clasificó como la primera “megainversión” en el sector aéreo del país, lo que implica importantes beneficios impositivos para ingresar a un mercado altamente competitivo con tarifas por debajo de la media.

En junio de 2021, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó el inicio del proceso de certificación de Ultra Air, una nueva compañía que, como su nombre lo indica, se perfila como una aerolínea ultra low cost con intenciones de volar una gran cantidad de rutas de cabotaje, aunque también tiene permitidas once internacionales desde Bogotá y Medellín, todas ellas con aviones A320 CEO.

A finales de diciembre del año pasado logró completar con éxito la tercera fase de su certificación, y el hecho de que la fecha de despegue parezca más cercana, aceleró los tiempos: la empresa confirmó que su plan de negocios prevé una inversión de US$ 30 millones durante los próximos cuatro años, permitiendo a su vez la creación de 22.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos (esto último es algo bastante más difícil de medir).

Colombia calificó a ULtra Air como una "megainversión" y le otorgará beneficios tributarios

El CEO de la compañía, William Shaw, asegura que proyecta transportar unos 2,7 millones de pasajeros por año, lo cual no es sencillo en un mercado altamente competitivo como es el colombiano, con unos cielos que todavía no han completado su recuperación de los indicadores prepandémicos, pese a ser uno de los de mayor reactivación en la región.

Pero su lanzamiento no podría haber llegado en mejor momento. En medio de la pandemia, en agosto de 2020, el Gobierno colombiano publicó el Decreto 1157 que reglamenta la aplicación de numerosos beneficios fiscales para aquellas empresas que realicen inversiones superiores a las 2 millones de Unidades de Valor Tributario (UVT), cada uno de los cuales se estima en COL$ 38.004 parea 2022; y generen al menos 400 puestos de trabajo.

A estos emprendimientos se los clasifica como “megainversiones”, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha decidido otorgar esa categoría a Ultra Air, con lo cual podrá comenzar a jugar en el mercado con algo de viento a favor.

La decisión se oficializó a través de la Resolución 1531 del 28 de diciembre de 2021, pero se presentó en sociedad este martes 25 de enero con una rueda de prensa encabezada por la propia ministra, María Ximena Lombana; junto William Shaw, quien destacó esta herramienta pública, basada en la Ley de Inversión Social de 2019, como uno de los principales incentivos para el proyecto.

María Ximena Lombana y William Shaw

“Sin duda el decreto de megainversiones fue una de las razones por las cuales decidimos participar en este proyecto para traer una nueva alternativa para los viajeros, con tarifas 20% por debajo del mercado, lo cual ayudará a dinamizar aún más el mercado aéreo colombiano”, aseguró el CEO.

Por su parte, Lombana, afirmó: “La inversión extranjera es muy importante, porque genera empleo, complementa los ingresos corrientes y es una fuente de nuevo conocimiento. La inversión específica de Ultra Air, que está siendo avalada por el Gobierno con la calificación de ‘megainversión’, además va a conectar a Colombia con más opciones de rutas aéreas”.

¿Cuáles son esos beneficios? El mayor de ellos es que se le otorga un impuesto a la Renta diferenciado del 27%, menor al del resto del mercado. Pero también les permite la depreciación acelerada de activos fijos por un período mínimo de dos años, independientemente de la vida útil del activo; no están sujetos a Renta Presuntiva; y sobre las utilidades que sean distribuidas no se les aplicará Impuesto a los Dividendos.

Se estima que Ultra Air culmine su cuarta etapa de certificación en las próximas semanas y a partir de allí anuncie un plan de rutas concreto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.