Iniciativa del Ministerio de Turismo y Embratur

Brasil lanza un plan para mejorar la “sensación de seguridad”

Son 59 acciones en siete ejes, empezando por un profundo diagnóstico

Publicada 06/02/22 -Actualizada 05/03/22 02:01h
Brasil lanza un plan para mejorar la “sensación de seguridad”

El Gobierno de Brasil lanzó oficialmente el programa “Turismo Seguro”, un plan nacional que tiene como objetivo mejorar la “sensación de seguridad” en sus destinos, a través de un paquete de medidas. El primer paso será elaborar un profundo diagnóstico, y luego continuará con acciones divididas en siete ejes: seguridad ciudadana; prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo; relaciones con los consumidores en el turismo; transporte turístico; defensa civil; vigilancia de la salud; y comunicación positiva.

En la ciudad de Brasilia se llevó a cabo la semana pasada la primera reunión del Foro de Seguridad Turística, espacio creado en octubre de 2021 para abordar de manera multisectorial la problemática de la seguridad pública en Brasil. De hecho, allí se dieron a conocer el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública (Sinesp) y un profundo estudio desarrollado en Río de Janeiro.

Del evento participaron el Ministerio de Turismo y el Embratur, organismos interesados en esta cuestión, ya que la inseguridad es uno de los aspectos negativos más resaltados por los turistas internacionales y una de las principales barreras en relación a la promoción internacional.

Gilson Machado Neto presentó el “Programa Turismo Seguro” en la primera reunión del Foro de Seguridad Turística, en Brasilia

Para hacer frente a este escenario, a través de una comunicación en vivo desde Recife, el ministro de Turismo federal, Gilson Machado Neto, dio a conocer el “Programa Turismo Seguro”, un plan nacional que cuenta con 59 iniciativas concretas divididas en siete ejes.

El funcionario aseguró que se trata de una iniciativa pionera en el país, ya que, primero que nada, permitirá obtener información muy precisa para elaborar un diagnóstico certero de la situación y sentar las bases para lograr el objetivo final, que es “el posicionamiento de Brasil como un destino seguro”. Esto, explicaron, se logrará a partir de la mejora de las relaciones de consumo turístico y el intercambio de información entre las instituciones con gestión en defensa civil.

“Estamos implementando y vamos a tomar en papel propuestas que deben mejorar la seguridad turística en nuestro país. Una vieja exigencia a la que recién ahora le estamos dando el espacio adecuado, y que sin duda se reflejará en el crecimiento de nuestro sector”, aseveró Machado Neto.

¿Cuáles son los siete ejes en los que se enfocará el plan? Estos son seguridad ciudadana; prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo; relaciones con los consumidores en el turismo; transporte turístico; defensa civil; vigilancia de la salud; y comunicación positiva.

Fuente: Ministerio de Turismo de Brasil


Por su parte, la directora del Departamento de Mercado e Inteligencia Competitiva del Ministerio de Turismo, Nicole Facuri, sostuvo que el programa fue construido a partir de “la comprensión del potencial que tiene el turismo para generar empleo y desarrollo en Brasil” y que “se pretende poner a disposición un documento guía sobre las acciones del Ministerio de Turismo encaminadas a la seguridad turística”.

En tanto, el presidente de Fornatur (entidad que reúne a los referentes públicos de Turismo de los estados), Fabrício Amaral, celebró la iniciativa de la cartera y concluyó: “Tanto los secretarios estatales como los municipales tienen que involucrarse, sobre todo en las grandes capitales y en los destinos más grandes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.