Conflicto bélico en Ucrania

Hoteles dominicanos dan 48 horas extra a huéspedes ucranianos varados

Aseguran que actualmente hay en el país hasta 3.000 ucranianos y hasta 9.000 rusos

2 marzo, 2022
Hoteles dominicanos dan 48 horas extra a huéspedes ucranianos varados

Los establecimientos hoteleros agremiados en la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) anunció que ofrecerán 48 horas de alojamiento gratuito a aquellos pasajeros ucranianos que se encuentren varados en República Dominicana como consecuencia del conflicto bélico en su país y las consecuentes dificultades por los cierres de los espacios aéreos. Se calcula que son entre 2.000 y 3.000 viajeros los que aguardan un asiento para su regreso.

Tal como lo contó HOSTELTUR, como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, la aerolínea rusa Aeroflot suspendió sus operaciones a varios países del área del Caribe, entre ellos República Dominicana, dejando un gran número de pasajeros sin posibilidad de regresar a su país. Y a eso se sumó el cierre de los espacios aéreos a compañías rusas por parte de 37 naciones, incluyendo recientemente a los EEUU.

Para mitigar esta situación, el Gobierno dominicano y el sector privado acordaron este martes 1° de marzo que los ciudadanos ucranianos que se encuentren varados en sus hoteles tengan una estadía extendida por 48 horas para alcanzar "soluciones específicas".

El convenio fue suscrito por el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), que fue la encargada de anunciar la medida, la cual establece también mecanismos de "compensación" y cobertura de costos para esos establecimientos. Pero la información de cada caso debe ser muy precisa.

"El Gabinete de Turismo nos ha solicitado realizar un cuestionario o una entrevista social a cada uno de esos huéspedes ucranianos", explicó la gremial empresarial, para de esta manera determinar la situación de esos ciudadanos en un plazo máximo de 24 horas una vez recibida dicha información.

En ese sentido, el presidente de Asonahores, Rafael Blanco, indicó que mientras se completa ese proceso y se conceden las 48 horas a los turistas, el Gobierno indagará la realidad migratoria de estos y las posibilidades para su salida de República Dominicana a otros países, o si han de permanecer en la nación a largo plazo.

Ahora bien, ¿qué ocurre con los pasajeros rusos, también afectados por esta coyuntura? Ellos también están considerados en el acuerdo, pero aclaran que “estos no están necesariamente varados, ya que sólo se han cancelado algunos vuelos hacia Rusia”. De hecho, Aeroflot anunció en simultáneo que esta semana tiene previsto realizar vuelos a Cancún y Punta Cana para repatriar a los ciudadanos rusos que han quedado atrapados por el cierre del espacio aéreo europeo a los vuelos de ese país.

Los cálculos de Asonahores indican que serían "entre 2.000 y 3.000" los turistas ucranianos en el país, mientras que los rusos serían "entre dos o tres veces esa cantidad". Y destacó que ningún hotel ha expulsado a los turistas, aunque se haya terminado el período de reserva: son aproximadamente 1.200 los que se encuentran en esa situación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.