Día Internacional de la Mujer

Turismo y género: tres objetivos de las mujeres argentinas para 2022

La Mesa de Género de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) quiere pasar “de la teoría a la acción”

Publicada 08/03/22 -Actualizada 05/04/22 02:04h
Turismo y género: tres objetivos de las mujeres argentinas para 2022

A pesar de que en los últimos años ha habido fuertes avances, todavía queda un largo trecho por recorrer en materia de igualdad de género en la Argentina. Así lo afirman desde la Mesa de Género de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que se consolidó a lo largo de la pandemia y ahora está lista para potenciar su trabajo para impulsar políticas concretas. Con ese objetivo, se plantearon tres ejes para 2022 y los presentaron en Buenos Aires.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Mesa de Género de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) ofreció un desayuno y una presentación en el hotel Palladio de la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar esa fecha, dar a conocer los resultados del trabajo realizado por ese espacio hasta la fecha y para anticipar cuáles son los objetivos consensuados para 2022.

El evento fue encabezado por la secretaria de la entidad representativa del sector privado argentino, Laura Teruel, quien además coordina la mesa. Y, en ese sentido, lo primero que destacó es que por primera vez en la historia de la institución dos mujeres forman parte activa del Comité Ejecutivo (la otra miembro es la protesorera, Patricia Durán Vaca).

La Mesa de Género de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) presentó sus objetivos para 2022

La acompañaron en el estrado el vicepresidente I de la CAT, Fernando Gorbarán; la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes nacional, Yanina Martínez, una fuerte impulsora de la inclusión de los temas de género en la gestión del turismo en el país; y las y los miembros del grupo de trabajo, en representación de las entidades que conforman la cámara.

En ese marco de “visibilización”, según lo describió Gorbarán, hicieron un breve repaso por el trabajo que se desarrolló durante la pandemia y, sobre todo, dieron a conocer los tres objetivos que la Mesa de Género se plantea como prioridad para 2022.

El primero de ellos fue presentado por Valeria Cano, en representación de la entidad que agrupa a los parques de entretenimiento, y es que “más mujeres se sumen”, tanto a los espacios de diálogo como a la actividad en general, ya que el gran objetivo es “pasar de la teoría a la acción”, es decir, trabajar para que todo el diálogo desarrollado en este tiempo se plasme en políticas concretas.

Laura Teruel encabezó la presentación, junto a Yanina Martínez y Fernando Gorbarán

El segundo fue explicado por Pablo de Luca, titular de la Cámara Argentina de Comercio LGBT (Ccglar), quien indicó que se trabajará con los principales institutos de formación profesional en turismo, sobre todo los que pertenecen a las entidades miembro de la CAT, para capacitar especialmente a jóvenes trans, sin duda los más afectados por la desigualdad de género y la discriminación laboral. Ahora, señaló, existe un marco legal que otorga grandes beneficios a las empresas que contraten empleados y empleadas trans, y eso necesita ser informado al empresariado.

Y, finalmente, el tercer objetivo del grupo es avanzar hacia la “equidad de género”, en busca de una relación más justa. Al respecto, Mercedes Lanzani, de AOCA (que agrupa al espectro MICE), indicó que es imperioso que el sector camine hacia salarios equitativos; la apertura de puestos de trabajo que hoy son acaparados por hombres; reducir la brecha de género; conseguir ambientes laborales inclusivos; y retener talentos. Y todo esto mientras se apuesta al crecimiento económico de las organizaciones.

Como cierre, Yanina Martínez celebró estas iniciativas y puso a disposición de la cámara los recursos y el poder artriculador del Estado nacional para profundizar el trabajo sinérgico en estos temas. “Juntémonos más”, les dijo la funcionaria a los miembros de la mesa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.