Desde este viernes 1o de abril

LATAM competirá con Wingo y Avianca en la ruta Quito-Bogotá

La compañía aumentó las tarifas de equipajes en toda su red y analiza reducir frecuencias como consecuencia del aumento del petróleo

Publicada 28/03/22 -Actualizada 25/04/22 02:01h
LATAM competirá con Wingo y Avianca en la ruta Quito-Bogotá

La compañía aérea LATAM anunció el inicio a partir del próximo viernes 1º de abril, de su nueva ruta directa entre dos capitales sudamericanas, Quito y Bogotá, y a través de ella, la conexión a la red de destinos domésticos e internacionales que la compañía opera en Colombia desde el aeropuerto de El Dorado.

La nueva ruta internacional de LATAM entre las capitales de Ecuador y Colombia se iniciará con cinco frecuencias semanales, y competirá con Avianca y la low cost Wingo, que suman 20 frecuencias en esa ruta.

"La apertura de la ruta Quito-Bogotá es una evidencia de nuestra apuesta por continuar conectando a los ecuatorianos y promoviendo al Ecuador en otros destinos internacionales", señaló Mónica Fistrovic, directora ejecutiva de la filial de LATAM en Ecuador.

Mónica Fistrovic, directora ejecutiva de la filial de LATAM en Ecuador.

Fistrovic dijo que esto "aportará en el estímulo del turismo entre países hermanos, así como el comercio, producción y otros distintos objetivos donde la conectividad es clave".

LATAM continúa en el proceso judicial para salir del Capítulo 11, en un tribunal de EEUU y –a la vez- anunció desde su casa central en Chile que deberá reducir su esquema operativo, quitando algunas frecuencias y rutas como consecuencia del aumento del precio del combustible.

Aumento de precios de equipajes

Ramiro Alfonsin, jefe financiero de la compañía, explicó que en un contexto de precios récords del petróleo "va a haber un período de adecuación de redes, la capacidad que se está volando va a tener que ser ajustada en la industria. Vamos a ver esfuerzos por reajustar el precio del combustible a tickets más altos; estamos en ese escenario en que tienes que adecuar la oferta porque no se puede volar todo lo previsto".

LATAM Airlines consume el equivalente a entre 2,5 y 2,8 millones de barriles por mes y, a la vista de los aumentos de valores, se debe adaptar la capacidad de la compañía: "Vamos a tener que reducir y adecuar nuestras redes a este nuevo contexto".

De hecho, este reajuste de costos ya comenzó con el aumento de tarifas tanto de pasajes como del precio del transporte de equipajes y servicios adicionales.

“La situación de incertidumbre y de alta volatilidad en los mercados internacionales dificulta predecir futuros comportamientos y, por consiguiente, impacta en los precios. En el caso particular del precio de los equipajes, este reajuste afecta a toda nuestra red LATAM. El grupo se encuentra en constante evaluación para aminorar los efectos de cara a sus pasajeros”, respondieron a HOSTELTUR desde LATAM a una consulta sobre este punto.

Situación en Brasil

Por su parte, el director general de LATAM Airlines Brasil, Jerome Cadier, considera que a los impactos en el precio del combustible se agrega el tipo de cambio, los mercados de capitales, así como la disponibilidad de crédito y el precio y disponibilidad de commodities relevantes para la industria, como el titanio, necesario para la fabricación de aviones, como consecuencia de la invasión.

“Lamentablemente, el impacto en los costos de las aerolíneas es inevitable y en la situación en la que se encuentra el sector estos aumentos impactarán en los precios de los boletos. Es una pena, especialmente, en un momento en el cual lo que más queremos es volver a volar”, lamenta Cadier.

“Además de eso, precisamos utilizar la flexibilidad para replanificar que adquirimos durante la crisis. El horizonte de la largo plazo no existe más, tenemos que reaccionar rápido y ajustar la oferta en función de estos costos”, dijo a Panrotas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.