Foro político abrió Fiexpo 2017

Chile proyecta 14% de aumento de turistas en 2017

Publicada 06/06/17
Chile proyecta 14% de aumento de turistas en 2017

Con la cuarta edición de su Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones quedó inaugurada en Santiago de Chile la 10ª Fiexpo Latinoamérica, la plataforma sectorial más importante de la industria, en la que participan más de 177 compradores provenientes de 20 países y más de 1.000 visitantes.

Ministros, viceministros, directores nacionales y regionales de turismo participaron en Santiago del 4° Foro Político que se realiza en el marco de Fiexpo. Los representantes del sector público tuvieron la oportunidad de asistir a presentaciones profesionales de líderes de la industria de reuniones, como la sudafricana Nina Freysen Pretorius, presidenta de ICCA, quien expuso sobre la importancia de que los gobiernos financien infraestructura para atraer y recibir reuniones en sus destinos.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo de Costa Rica, recibió un reconocimiento por parte de los organizadores de Fiexpo y del Foro.

Por su parte, la viceministra de Turismo de Chile, Javiera Montes destacó cifras turísticas del país anfitrión y su crecimiento en el segmento de negocios. Apuntó que en 2016 el 14% de los visitantes extranjeros declaró haber ingresado a Chile por turismo de negocios, lo que aumentó en 17,7% en comparación con 2015. Esos visitantes dejan el 25 % de las divisas totales provenientes del turismo.

Foro Político Latinoamericano de Turismo de Reuniones abre feria Fiexpo en Chile.
Foro Político Latinoamericano de Turismo de Reuniones abre feria Fiexpo en Chile.

Se espera que los participantes de la Fiexpo recorran Santiago y regiones, con el objetivo de conocer las diversas infraestructuras y servicios que posee el país como sede de congresos y eventos internacionales.

Actualmente, Chile se ubica en el puesto número 36 del ránking mundial de Congresos y Convenciones, publicado recientemente por la International Congress and Convention Association (ICCA).

Santiago, por su parte, se posiciona en el tercer lugar en Latinoamérica de acuerdo a ICCA y fue reconocida como principal destino de negocios de Sudamérica por la revista especializada Business Destinations en 2017.

La presidenta de ICCA, Nina Freysen Pretorius, expuso en el Foro Político.
La presidenta de ICCA, Nina Freysen Pretorius, expuso en el Foro Político.

Según los números que expuso Montes, la llegada de turistas internacionales a Chile aumentó 148% entre los años 2006 y 2016, lo que implica un crecimiento promedio anual de 9,5%. El ingreso de divisas por turismo también se multiplicó en los últimos diez años, al pasar de 1.524 millones de dólares en 2006 a 3.097 millones de dólares en 2016. Se estima que el flujo de visitantes superaría los 6,4 millones de extranjeros en 2017, con un alza de 14 % respecto de 2016.

La Subsecretaría de Turismo espera que a 2020, Chile avance en la lista realizada por el ICCA "al menos ocho puestos", y que la capital se convierta en la principal ciudad de turismo de reuniones de la región.

Según cifras oficiales, los turistas de negocios que más llegan al país son los argentinos, seguidos por peruanos, bolivianos, estadounidenses y brasileños, con un gasto promedio diario que dobla al de un turista común, y una estadía promedio de seis noches.

El presupuesto estatal para turismo de reuniones supera en 34% al del año anterior, ascendiendo a más de US$ 510.000.

Chile proyecta 14% de aumento de turistas en 2017

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.