Diario 2427 30.11.2020 | 18:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Encuentro entre FEHGRA y Subsecretaría de Ahorro Energético

Hoteleros de Argentina buscan eficiencia energética para achicar costos

Se pusieron a disposición dos programas para el sector 2 agosto, 2016

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) mantuvo un encuentro con referentes de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio que conduce Juan José Aranguren, para trabajar conjuntamente y promover acciones de capacitación para el uso racional en pymes y así buscar alternativas para mejorar los costos operativos.

Durante el encuentro, el organismo oficial puso a disposición del sector dos programas que impulsan la eficiencia energética, y además se analizó la posibilidad de reeditar el Manual de Uso Racional de Energía para Establecimientos Hoteleros y Gastronómicos, que fue elaborado por FEHGRA. La idea de actualizar este manual es porque contiene recomendaciones para que los sistemas de calefacción, ventilación y climatización de establecimientos aseguren confort, con un gasto energético menor.

En los últimos meses se produjo un fuerte aumento en las tarifas de servicios y eso ha impactado en el sector turístico. De hecho, previo a las vacaciones de invierno, con la llegada de las primeras facturas de gas los socios de FEHGRA advirtieron que de mantenerse los aumentos se verían obligados a cerrar, y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) coincidió, planteando que el sector estaba en “emergencia” como consecuencia de “la alta presión fiscal, la competencia ilegal, la inflación, el súbito aumento de tarifas de servicios públicos y la caída en las ventas”.

Frente a este escenario, es que los representantes de la Federación están buscando alternativas para mejorar sus costos y utilizar eficientemente los recursos.

 Hoteleros de Argentina buscan eficiencia energética para achicar costos
Hoteleros de Argentina buscan eficiencia energética para achicar costos

La Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética lleva a cabo un proyecto para promover el desarrollo y ejecución de Diagnósticos Energéticos en PyMES, para conocer cuál es el consumo e identificar oportunidades de mejora. Estos diagnósticos son financiados en un 90% por el Ministerio de Energía y Minería -a través de la donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)- y el resto lo aportan las empresas beneficiadas.

En cuanto al Fondo Argentina de Eficiencia Energética (FAEE), es una línea de créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión en eficiencia energética de PyMEs a una tasa de interés menor a la del mercado. Se le da prioridad a aquellos proyectos que determinen una mejora objetiva de la eficiencia energética, como por ejemplo, eficiencia en iluminación, en sistemas términos o de refrigeración.

Este crédito tienen una tasa de interés del 9% nominal anual, fija y en pesos; un plazo de repago de hasta 84 meses; periodo de gracia de 12 meses y los montos van desde los 100.000 pesos a los 2.000.000. Se financia hasta el 70% del costo total del proyecto y los fondos disponibles en total son 30.500.000 de pesos.

Desde FEHGRA se intenta dar impulso a estas iniciativas entendiendo que la eficiencia energética le permite a los empresarios, tanto a hoteleros como gastronómicos, reducir la demanda y costo energético; mejorar el proceso productivo; reducir los costos de producción u operación de empresas, mejorando su competitividad. Como así también disminuir el consumo de combustible en el transporte y contribuir en la reducción de emisiones de CO2.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.