Diario 2406 30.10.2020 | 14:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Feria ITB Berlín 2017

De la Madrid: “México debería tener una participación mucho mayor del mercado alemán”

10 marzo, 2017

El sector turístico puede hacer aún un mayor aporte a la economía de México, pero para eso debe ampliar su oferta, reforzar su presencia en mercados europeos como el alemán, pero también mejorar la seguridad, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en el marco de la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo,

"Es un hecho que la presencia de los viajeros norteamericanos en México es muy importante y está creciendo. Pero queremos tener una estrategia también de mayor diversificación", asegura el secretario, quien apunta que, pese a que esta tendencia no es nueva, se debe "también tiene que ver" con el 'efecto Trump'.

"México tiene que diversificar su economía, tiene que tratar de ser menos dependiente de EEUU y dentro de esos temas, está también el turismo", argumenta.

La llegada de nuevos turistas internacionales pasa, a su juicio, por aumentar la cuota de viajeros provenientes de otros países, asunto en el que México mira a América Latina y Asia, pero sobre todo a Europa, a Francia, Italia y, especialmente, a su mayor economía, Alemania. Ver: TUI y Thomas Cook refuerzan oferta hacia México en el mercado alemán

"Sabemos que Alemania es uno de los mercados con mayor potencial. Por número de viajeros y también por su poder adquisitivo", indica el secretario, que habla del "potencial" de este país, un "mercado fundamental".

El secretario de Turismo de México, la directora de promoción Lourdes Berho y otros representantes se reunieron con autoridades de gobierno y los principales ejecutivos de turoperadores de Alemania.
El secretario de Turismo de México, la directora de promoción Lourdes Berho y otros representantes se reunieron con autoridades de gobierno y los principales ejecutivos de turoperadores de Alemania.

El año pasado el turismo alemán a México creció cerca de 17% con respecto al ejercicio anterior, pero supuso apenas 230.000 personas.

"Sentimos que México debería tener una participación todavía mucho mayor del mercado alemán. Sentimos que estamos subrepresentados", señala De la Madrid.

Más que sol y playa

Con este objetivo, la nueva estrategia de la Secretaría es promocionar el país "mucho más allá del sol y playa", publicitando elementos gastronómicos, ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, visitas a la capital y viajes a lugares de buceo.

"México más que un país es un mundo en sí mismo. Es un multidestino. Lo que queremos transmitir al publico es que, si tú conociste Cancún y la Rivera Maya, pues conociste una parte de México, te falta Yucatán y ciudad de México, Puerto Vallarta, 111 pueblos mágicos y zonas arqueológicas", afirma.

La seguridad es otro de los elementos que De la Madrid quiere mejorar, porque es clave para generar una buena experiencia en los visitantes, aunque cree que el país no tiene niveles de inseguridad superiores a los de otros destinos del mundo.

Stand mexicano en ITB 2017.
Stand mexicano en ITB 2017.

En este sentido, especifica que es una cuestión de "hechos", pero también de "percepción", aunque no duda en afirmar que "sin duda uno de los temas que estamos más conscientes que tenemos que cuidar es el de la seguridad".

En la actualidad la Secretaría está diseñando "un nuevo modelo de seguridad para zonas turísticas", revela De la Madrid, un plan que combina el fortalecimiento del Estado de Derecho" con el cuidado a "la sensibilidad del turista".

De hecho, De la Madrid considera que "México es un país tremendamente amigable" que tiene "muchas cosas buenas", pero que su mejor activo "es la calidad y la calidez del mexicano".

Asimismo, destacó la "inversión muy fuerte" en carreteras y aeropuertos

El turismo supone el 8,7% del producto interior bruto (PIB), crece en tasas superiores a las del resto de sectores y "tiene que crecer más rápido de lo que lo está haciendo" si México aspira a acelerar su crecimiento, argumenta De la Madrid. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.