El sector afirma ser el más castigado y solicita exoneración de IRPF

Alquileres cayeron entre 30% y 40% en Uruguay aseguran inmobiliarias

Publicada 20/02/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Alquileres cayeron entre 30% y 40% en Uruguay aseguran inmobiliarias

El consenso general entre los referentes de las asociaciones de operadores inmobiliarios de Punta del Este, Piriápolis, Rocha y la Costa de Oro de Canelones es que el sector fue “el más castigado” en la actual temporada turística, que mostró una menor actividad que el verano pasado, y plantean al gobierno que exonere a los alquileres del IRPF.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, el inmobiliario Luis Borsari, dijo a HOSTELTUR noticias turismo que el retroceso de la rentabilidad fue notorio, en especial en los balnearios donde se concentra el mayor volumen de oferta, como Punta del Este y La Paloma.

Según Borsari, en Punta del Este hay 250.000 camas en el mercado de alquileres, y las inmobiliarias “no llegan a cubrir el 15% de los alquileres realizados”, aseguró Borsari. El restante 85% son viviendas alquiladas directamente por los propietarios o a través de intermediarios informales.

La Paloma es uno de los balnearios donde las inmobiliarias acusan menor movimiento y rentabilidad
La Paloma es uno de los balnearios donde las inmobiliarias acusan menor movimiento y rentabilidad

De acuerdo a Borsari, el relevamiento primario entre cinco asociaciones de inmobiliarias arroja descensos de actividad de entre 30% y 40% respecto al año pasado.

Para superar esta situación, los inmobiliarios se pusieron de acuerdo en plantear al gobierno que exonere del Impuesto a la Renta de la Persona Física (IRPF) a los alquileres temporarios realizados a través de inmobiliarias registradas. Esto permitiría trasladar ese costo, de 12%, al precio del alquiler y de esa forma poder ofrecer precios más ventajosos.

Borsari dijo que el IRPF causa un “perjuicio brutal”. Para hacer formal este planteo la Cámara de Turismo quiere que representantes del Ministerio de Economía y de la DGI asistan a su reunión abierta del lunes 25 de febrero en Punta del Este, dijo Borsari.

Por otra parte, Borsari manifestó que la medida de ofrecer un descuento de 10,5% a los extranjeros que alquilaran con tarjeta de crédito o débito no fue efectiva: “todos sabíamos que las tarjetas las iban a usar para todo menos para el alquiler”, dijo el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.