Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Acuerdo entre asociaciones de Uruguay y Chile

Turismo rural en una perspectiva sudamericana

7 agosto, 2017

El convenio suscrito entre asociaciones de turismo rural de Uruguay y Chile puede ser el inicio de "una gran asociación a nivel del Mercosur o del Cono sur" que promueva el turismo en cada uno de los países que lo integran, consideraron sus protagonistas.

Más de 30 empresarios del sector de turismo rural de Chile, agremiados en la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur), visitaron establecimientos de sus colegas en Uruguay y estrecharon vínculos institucionales mediante un acuerdo que podría ampliarse a otros países en un tiempo no lejano.

Sofía Rojas, presidenta de Achitur –que reúne a unos 200 emprendimeintos-, destacó que lo más relevante de la visita del grupo a Uruguay fue el fortalecimiento de esos lazos con la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (Sutur) para un mayor desarrollo del sector.

Luis Martínez, el técnico encargado de supervisar la visita de la delegación de los emprendedores turísticos de Achitur a diversos establecimientos turísticos del campo uruguayo señaló que “la problemática del turismo rural es común a todos los países, esperamos que la próxima vez pueda ser un encuentro no con dos organizaciones sino con tres o cuatro, y que podamos aunar y generar lazos de colaboración".

Finca Piedra, en San José, uno de los establecimientos visitados en Uruguay por los empresarios chilenos.
Finca Piedra, en San José, uno de los establecimientos visitados en Uruguay por los empresarios chilenos.

Por su parte, las autoridades del Turismo de Uruguay resaltaron la importancia de este sector turístico y las oportunidades que presenta diversificar la oferta de productos a los turistas.

"En Uruguay el turismo rural hoy es un producto que se ha ido consolidando, tenemos 130 establecimientos registrados en el Ministerio y para nosotros es realmente importante tener más productos que nos permitan conquistar otros mercados", sostuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, mencionó acciones implementadas en Uruguay para acortar lo que denominó la “distancia entre el campo y la ciudad”: en el medio rural el 70% del territorio tiene conexión a Internet, lo que facilita las comunicaciones, en particular las reservas de alojamiento y gastronómicas en los establecimientos. A su vez, el 70% de ese porcentaje está conectado con fibra óptica, y el ancho de banda constituye una ventaja competitiva y de mejora del trabajo.

Durante su visita de tres días, la delegación de Achitur visitó los departamentos uruguayos de Lavalleja, Maldonado, Montevideo, San José, y Colonia.

La Sutur inició actividades en 1995 y en la actualidad reúne aproximadamente 40 prestadores de servicios de turismo en espacios rurales y naturales, que incluyen estancias, posadas, restaurantes y casas de campo, bodegas y granjas. Su contraparte chilena, Achitur, se constituyó en 2004 y está integrada por 200 establecimientos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.