WTTC la califica de “anticompetitiva” y pide que sea eliminada

Tasa hotelera en Roma castiga al sector del turismo y ahuyentará visitantes

Publicada 11/09/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Tasa hotelera en Roma castiga al sector del turismo y ahuyentará visitantes

“Los turistas y viajeros no son bienvenidos en Roma”. Ese es el mensaje que envía “el punitivo aumento de tasas a los huéspedes de hoteles en la ciudad, vigente desde la última semana”, de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Esta tasa solo logrará que los turistas elijan otros destinos y castigará duramente al sector de viajes y turismo”, según afirman los responsables del WTTC en un comunicado. El Consejo “urge” a Roma a dar marcha atrás con este aumento en la tasa hotelera “altamente anticompetitiva”.

“El aumento de la tasa es completamente contraproducente”, manifestó David Scowsill, CEO y presidente de WTTC. Dijo que no respalda al sector del turismo y los viajes italiano, que es “un importante pilar de la economía italiana”, contribuyendo al crecimiento economía y la creación de empleo.

Como informó HOSTELTUR noticias turismo, el impuesto turístico o "Contributo di Soggiorno" que deben pagar los turistas que pernoctan en Roma duplicó sus tarifas que se venían aplicando desde la introducción de este tributo hace cuatro años. Desde entonces los turistas debían pagar entre 1 y 3 euros por noche, dependiendo de la categoría del establecimiento, y la tarifa subió de 3 a 7.

De acuerdo al gobierno local, una parte esta tasa será destinada a mejorar la recepción a los turistas, en particular destinando fondos al mantenimiento y decoración de espacios públicos así como a la promoción del destino.

Hoteleros rechazan el aumento de la 'tassa di soggiorno'. Foto: Repubblica
Hoteleros rechazan el aumento de la "tassa di soggiorno". Foto: Repubblica

El aumento “sólo causará una merma en las visitas y llevará a las personas a otras ciudades”, apuntó Scowsill: “operadores y hoteles van a perder significativos márgenes, al tener que costear esta tasa ellos mismos en las habitaciones reservadas y pagadas con anterioridad al anuncio del aumento, con sólo semanas de anticipación”.

La medida, continua el CEO de WTTC, “envía un mensaje equivocado a los viajeros; las investigaciones de nuestro consejo muestran que los aumentos directos de las tasas turísticas sólo tienen el efecto de frenar los viajes, y se reduce de esa forma la recaudación global de impuestos”.

Economía turística italiana

El informe 2014 de Impacto Económico del Turismo elaborado por WTTC sobre el mercado italiano, indica que el sector aporta el 10,3% del PIB y sostiene más de 2,6 millones de puestos de trabajo, que representan 11.6% del empleo del país.

En el ranking de competitividad turística 2013 del Foro Económico Mundial, Italia se ubica en el puesto 134 entre 147 países en términos de precios.

El aporte del sector turismo y viajes a la economía italiana se contrajo 1,2% en el último año pero se espera que crezca 2,6% este año. El gasto de US$ 27.200 millones del turismo internacional se mantuvo relativamente estable en el año 2013, mientras que el gasto doméstico bajó 0,4%.

Para aprovechar la recuperación en la zona Euro, que promete más viajes domésticos y regionales este año, Scowsill aconsejó a las autoridades italianas que coordine sus políticas turísticas, estimulando la demanda, las estadías más largas y el incremento del gasto. “El sector público y el privado deben trabajar juntos para asegurar que el clima de negocios conduzca a un crecimiento del sector, pero antes Roma debe eliminar el aumento de esta tasa y recomponer la necesaria confianza en el sector”, sostuvo el CEO de WTTC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.