Buenos Aires capta al 87% de los extranjeros que visitan Argentina para estudiar español

Los jóvenes realizan casi 21 millones de viajes anuales motivados por el estudio

Publicada 12/09/14
Los jóvenes realizan casi 21 millones de viajes anuales motivados por el estudio

Anualmente en el mundo se registran 190 millones de viajes realizados por jóvenes y el 11% de ese total está motivado por el estudio. En Argentina el 87% de las personas que llegan para aprender a hablar español eligen estudiar en Buenos Aires, por lo cual el turismo idiomático se ha convertido en un nicho respetado y de gran potencial.

Entre el 7 y el 9 de octubre Buenos Aires será sede del V Congreso Internacional de Turismo Idiomático, evento organizado por la Asociación de Centros Idiomáticos de Argentina (SEA) para promover el desarrollo del turismo académico y cultural.

Durante la presentación del congreso, Carlos Gutiérrez, asesor del Ente de Turismo de Buenos Aires detalló que el turismo joven –dentro del cual se encuadran quienes viajan para aprender un idioma- tiene una “tasa de crecimiento mayor que la del turismo global y genera ingresos superiores a los 150.000 millones de dólares por año”.

“El segmento joven en general y el de estudios en particular, es importante por sus largas estadías”, agregando que además “es un tipo de turismo no estacional y por lo tanto importante para aquellos lugares donde las temporadas están muy marcadas”.

Los jóvenes realizan casi 21 millones de viajes anuales motivados por el estudio.
Los jóvenes realizan casi 21 millones de viajes anuales motivados por el estudio.

De acuerdo a los datos brindados, los viajeros de este segmento tienen en Latinoamérica una estadía promedio de 40 días y gastan 3.150 dólares, cifra que incluye tanto transporte como alojamiento. “Se hospedan en hoteles y en Buenos Aires eligen muchos hostels, y tienen una implicancia bastante significativa en el pequeño comercio, lo cual es importante por la derrama económica”, explicó.

A su vez, Gutiérrez hizo hincapié en que “estos turistas repiten viajes. No solo eso, sino que traen familiares y amigos al lugar donde estudian: por cada estudiante extranjero, hay encuestas que dicen que pueden venir entre 4 y 6 personas, a través del boca-oreja”.

Si bien en la actualidad por año hay 190 millones de viajes dentro del segmento joven –se estima que 1,47 viajes por persona-, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proyecta que para 2020 serán 300 millones, “lo que va a significar 450 millones de pernoctes y 320.000 millones de dólares de gasto, además de representar el 25% del mercado turístico”.

Concretamente en lo que refiere al turismo idiomático, los últimos datos actualizados de Buenos Aires revelan que en 2011 fueron 63.000 las personas que llegaron a la ciudad para aprender español, con lo cual “es el quinto segmento en el ranking por motivación de viaje a la Ciudad, con un crecimiento del 6.3% respecto al 2010”, detalló Gutiérrez.

Los turistas idiomáticos son en su mayoría mujeres de entre 18 y 30 años.
Los turistas idiomáticos son en su mayoría mujeres de entre 18 y 30 años.

Los turistas que llegan son principalmente de Estados Unido, Brasil, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. De acuerdo a lo destacado por el asesor del Ente de Turismo de Buenos Aires, la incorporación de más de 45 millones de personas a la clase media brasileña y la fortaleza del MERCOSUR, han sido algunas de las razones por la que se ha incrementado el interés de los brasileños en aprender español.

Buenos Aires es una ciudad atractiva para venir a estudiar idiomas. Del 100% de los extranjeros que llegan a la Argentina para aprender español, el 87% elije hacerlo en Buenos Aires” y en el caso de los brasileños, según encuestas citadas por Gutiérrez, “el 93% ha dicho que quieren viajar a la ciudad para estudiar español”.

Para finalizar, Marcelo García, presidente de SEA, amplió la información y brindo más detalles sobre el perfil del turista idiomático:

  • Mayoritariamente mujeres
  • Rango de edad: entre 18 y 30 años. Turismo joven representa el 20% del turismo mundial
  • Elige el destino por la calidad académica y la diversidad de la oferta turística
  • No es sensible a las crisis pero sí a los precios.
  • Permanencia en el destino: de 4 a 6 semanas
  • Fiel al destino. Actúa como agente multiplicador. Utiliza las redes sociales. Recomienda el destino a otros turistas y lo repite él mismo en otras oportunidades.
  • Es visitado por familiares o amigos
  • Es un turismo amigable e inclusivo, que se involucra con la comunidad receptora y consume bienes y servicios que benefician a más sectores productivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.