Unesco alerta sobre impactos

Cambio climático amenaza sitios patrimoniales de América del Sur

Riesgo para Isla de Pascua, Galápagos, Cartagena y otros sitios que son atractivos turísticos

Publicada 06/06/16
Cambio climático amenaza sitios patrimoniales de América del Sur

Fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar afectan el Patrimonio Mundial, según la Unesco. El organismo de la ONU dio a conocer un informe que advierte que el cambio climático “se está convirtiendo rápidamente en uno de los riesgos más significativos para el Patrimonio Mundial”.

La Unesco examinó el impacto del cambio climático en 31 sitios culturales y naturales de 29 países inscritos en esa lista, y concluyó que existen riesgos concretos en lugares tan emblemáticos como Venecia, en Italia; el monumento megalítico de Stonehenge, en el Reino Unido; las Islas Galápagos, en Ecuador; la Región floral del Cabo, en Sudáfrica; y la ciudad portuaria de Cartagena de Indias, en Colombia.

En concreto, seis áreas de América del Sur valoradas por su capital natural y cultural y –por ello- destinos turísticos importantes, figuran en la lista.

Coro y su puerto, en Venezuela; el Parque Nacional Huascarán, en el Perú; el Bosque atlántico - Reservas del Sudeste, en Brasil, y el Parque Nacional de Rapa Nui, en Chile; las Galápagos y Cartagena son sitios “vulnerables” según el informe “Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante”.

En la Isla de Pascua están en riesgo las estatuas más próximas a la costa, según la Unesco.
En la Isla de Pascua están en riesgo las estatuas más próximas a la costa, según la Unesco.

El documento resalta que la Isla de Pascua podría perder algunas de sus características estatuas de piedra (llamadas moais) debido a la erosión costera, mientras que en muchos de los principales arrecifes de coral del mundo se observa “una decoloración sin precedentes”.

Fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar o el mayor riesgo de sequías e incendios, afectan al Patrimonio Mundial.

Los seis sitios vulnerables en Sudamérica

 

  • Isla de Pascua, Chile. El parque Nacional Rapa Nui se ve afectado por el cambio climático debido a la falta de agua por disminución de lluvias, el creciente nivel del mar, el aumento de las inundaciones y la erosión de la costa en donde se encuentran las atracciones arqueológicas.
  • Islas Galápagos, Ecuador. Son 19 islas situadas en el Pacífico, a unos 1.000 kilómetros del subcontinente sudamericano. Son de origen volcánico y su reserva marina circundante son un museo y un laboratorio vivientes de la evolución, describe la Unesco. Sus principales amenazas en las últimas décadas han sido el turismo y el aumento demográfico, la introducción de especies exóticas e invasoras, y la pesca ilegal.
  • Coro y su puerto, Venezuela. América Central y la región del Caribe han sido identificadas como una de las partes tropicales más sensibles al cambio climático, debido a que ha registrado un gran aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, sequías e inundaciones en los últimos 30 años.
  • La arquitectura característica de Cartagena presenta una situación frágil de acuerdo al informe.
    La arquitectura característica de Cartagena presenta una situación frágil de acuerdo al informe.
  • Parque Nacional Huascarán, Perú. En sus largas quebradas, con lagos, glaciares y desbordante vegetación, vive una gran variedad de animales como los osos  y el cóndor andino. El derretimiento de los glaciares genera preocupación por el acceso al agua para las poblaciones, a la vez que por el deshielo quedan expuestas rocas ricas en metales pesados, como el plomo y el arsénico, metales tóxicos que terminan en los ríos y afectan a la calidad del agua y del suelo.
  • Reserva de Mata Atlántica del Sureste, Brasil. Sus problemas son la explotación de la tierra, el desarrollo urbano, y la tala de árboles de forma ilegal que afectan a todo su ecosistema.
  • Cartagena, Colombia. Se espera una mayor intensidad de tormentas que amenazarán diferentes barrios pobres costeros, según indica el informe. Se están desarrollando varias estrategias para prevenir situaciones catastróficas con el fin de detener el impacto del cambio climático que se está generando en los edificios históricos y monumentos.

 

Casco antiguo de Coro, Venezuela.
Casco antiguo de Coro, Venezuela.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.