XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

Ministros de Turismo de Latinoamérica expusieron en la víspera de FITUR 2018

Los países de Iberoamérica se abren a nuevas inversiones en turismo como sector estratégico

Publicada 16/01/18
Ministros de Turismo de Latinoamérica expusieron en la víspera de FITUR 2018

España/ Una decena de países iberoamericanos expusieron este martes las posibilidades e incentivos de mayor inversión internacional, particularmente española, en proyectos de desarrollo turístico como sector "estratégico" de crecimiento económico y del empleo. "¡Vengan a conocernos!", animaron varios representantes gubernamentales en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, celebrada en Madrid la víspera de que comience la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La secretaria de Estado española de Turismo, Matilde Asián, destacó la importancia del turismo como industria en España y todos los países iberoamericanos, no solo por una cuestión de peso económico, sino de calidad. En parte, es "un éxito liderado por muchos empresarios españoles", que han sabido innovar, agregó, en la apertura de la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.

México y Cuba

La viceministra de Turismo de México, María Teresa Solís, indicó que en su país el turismo se ha recuperado rápidamente tras los terremotos de los últimos meses.

Destacó las inversiones hoteleras en Cancún y Riviera Maya y mencionó el interés por los emprendimientos destinados a transporte y mejora de la conectividad internacional e interior, en la zona maya y hacia Centroamérica, así como a turismo cultural y de naturaleza.

Ministros de Turismo de Latinoamérica expusieron en la víspera de FITUR 2018

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, comentó los proyectos de todo tipo para la inversión turística "a disposición de todos" los empresarios españoles -cuya actividad "solidaria" agradeció- y del mundo, en pleno proceso de "actualización" de su modelo económico.

A pesar del bloqueo económico y del huracán Irma, Cuba recibió 4,7 millones de extranjeros en 2017, dijo Marrero.

Países de Centroamérica

En nombre de El Salvador, el ministro José Napoleón Duarte, apostó por la conectividad con inversiones aeroportuarias y de carreteras y los productos de alta calidad en mercados internacionales, especialmente en Centroamérica.

El turismo, con varios sellos de calidad, también es el sector principal de divisas en Guatemala y representa el 8% del PIB y más del 7% del empleo, acompañado de una legislación para el desarrollo económico que dé certeza jurídica a las licitaciones internacionales, según el viceministro Juan Pablo Nieto. La inversión turística creció 60% en 2017 respecto a 2016.

Por Honduras, la viceministra Michelle Paredes explicó que el turismo está declarado "prioridad nacional", con una nueva ley de incentivos dentro del Plan Honduras 2020 de infraestructuras, exenciones fiscales y otros beneficios para inversores.

Colombia y Brasil

La viceministra de Colombia, Sandra Howard, destacó la cooperación solidaria de países como España, "socio estratégico", en la recuperación económica y del turismo, segundo generador de divisas, más tras los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Resaltó las políticas colombianas para blindar un clima de negocios atractivo, estable, potente y de gran crecimiento en los segmentos de ocio y negocios. Repasó el programa de exenciones fiscales para construir hoteles o para el turismo de naturaleza.

El viceministro de Brasil, Alberto Alves, dijo que el Gobierno trabaja en la modernización de los aeropuertos, "fundamentales" para más turismo, la conectividad y la apertura total para las compañías aéreas, la actualización de la ley general de turismo y la implantación de medios electrónicos.

Bolivia y Ecuador

Por su parte, el viceministro de Bolivia, José Ricardo Cox, comentó el "inmenso potencial" del país al ser síntesis de ecosistemas, diversidad natural, cultural e indígena de Sudamérica.

También valoró sus posibilidades como distribuidor del transporte aéreo y terrestre, con el turismo como elemento para diversificar los sectores productivos al margen de la minería y los hidrocarburos.

Ecuador vive un momento de "apertura al mundo" como país de "cielos abiertos", según su ministro, Enrique Ponce de León, con el objetivo de que el turismo sea la primera fuente de ingresos no petroleros como destino de naturaleza y convenciones y conseguir un "turista por habitante".

En la reunión también se debatió sobre el reto de conseguir el equilibrio entre un turismo creciente y la protección de la naturaleza, la biodiversidad y las comunidades locales.

Los turistas internacionales aumentaron 7% en Sudamérica en 2017 respecto a 2016; 4% en Centroamérica y el Caribe; y 2% en Norteamérica (México, EEUU y Canadá), según la Organización Mundial del Turismo (OMT). EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.