Diario 2406 31.10.2020 | 17:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Agencias de viajes de Colombia rechazan la nueva tasa de la aerolínea

ANATO: Cobro adicional de Lufthansa sólo perjudica a los viajeros

5 junio, 2015

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Paula Cortés Calle, rechazó la disposición implementada por Lufthansa de un cobro adicional de 16 euros por cada pasaje que no sea emitido dentro de la plataforma web de esa aerolínea.

La nueva tasa anunciada por Lufthansa “genera sobrecostos para el viajero y limita sus opciones de elegir un pasaje aéreo de manera transparente” afirmó la presidenta de ANATO en un comunicado.

“Con esta medida los viajeros tendrán que pagar más por un mismo servicio. Creemos que si la aerolínea, como lo ha dicho en su comunicado, requiere asegurar los ingresos por venta de boletos, debe garantizarlos por otras formas de recaudo, no traduciendo esto al pasajero con cobros por fuera de la tarifa. El único perjudicado es el viajero”, manifestó la dirigente gremial.

Lufthansa tiene el 13% del mercado aéreo entre Colombia y Europa, según datos del año 2013.

Cortés señaló que “actualmente las agencias de viajes trabajan bajo una misma plataforma que son los GDS o sistemas de distribución, que lo que hacen es poder brindarle al pasajero todas las opciones de vuelos, aerolíneas y precios en un mismo sitio. Ahora, con este procedimiento de Lufthansa, solo se podría vender lo que ofrezca esa aerolínea en su portal, y no la variedad de productos que existen en el mercado, porque tendría un costo adicional al usuario de 16 euros”.

Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO y de FOLATUR.
Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO y de FOLATUR.

La empresaria colombiana también argumentó que “será más difícil para las agencias de viajes, administrativamente hablando, ofrecer un boleto de esta línea aérea, pues habría que entrar directamente a la plataforma de Lufthansa, y los clientes no tendrían la oportunidad de conocer las diferentes opciones de una manera más completa y global, limitando el conocimiento de los productos que van a adquirir”.

Como aelantó HOSTELTUR, Cortés sostuvo que FOLATUR, la organización que agrupa a los gremios de las Agencias de Viajes de América Latina, y que ANATO preside, también manifestó su preocupación por la situación.

“Para FOLATUR esta medida, en vez de beneficiar la industria de los viajes, la perjudica y limita las oportunidades de los usuarios de conocer todas las opciones del mercado, además de encarecer el transporte aéreo”, dijo.

El Foro Latinoamericano de Turismo está conformado por ANATO, de Colombia;  AAAVYT de Argentina; ABAVYT de Bolivia; ABAV de Brasil; ACHET de Chile; ASECUT de Ecuador; ASATUR de Paraguay; APAVIT de Perú; AUDAVI de Uruguay; AVAVIT de Venezuela y representantes del Grupo GMA de México. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.