Declaraciones del presidente de FAEVYT

Agencias argentinas rechazan restricciones impuestas por American Airlines

Publicada 19/09/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Agencias argentinas rechazan restricciones impuestas por American Airlines

“No compartimos ni comprendemos la decisión de American Airlines de restringir a 90 días la compra de pasajes en Argentina”, manifestó el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Fabricio Di Giambattista.

“La decisión de American Airlines es una decisión de tipo comercial privada que no compartimos ni comprendemos; y esperamos que a la brevedad sea revisada y vuelta atrás”, afirmó el titular de la gremial de agencias de viajes.

“Por nuestra parte, desde las agencias de viajes, la oferta de pasajes y servicios de turismo en general se continúa ofreciendo con total normalidad, cualquiera sea la motivación del viaje: trabajo, estudio, vacaciones y otros”, hizo saber el empresario, director de Columbia Viajes.

“Consideramos también importante llevar la tranquilidad, a los pasajeros clientes, de que las agencias de viajes estamos operando con total normalidad a través del Banco Central de la República Argentina, respecto de las transferencias correspondientes a los servicios contratados”, expresó Di Giambattista.

Fabricio di Giambattista, presidente de FAEVYT.
Fabricio di Giambattista, presidente de FAEVYT.

Desde esta semana American Airlines no permite la venta de pasajes que se vayan a emitir en Argentina con más de 90 días de adelanto.

Las compras de pasajes de American Airlines con tarjetas de crédito de argentinos pero radicadas en el exterior, no tienen restricciones.

La medida fue criticada incluso por la presidenta argentina Cristina Kirchner, quien denunció en su cuenta de twitter y en su blog y su blog que existe una campaña para "asustar a los argentinos que quieren viajar al exterior" y para "atacar al peso". 

Según fuentes del sector turístico citadas por el diario Clarín, la medida de la aerolínea “se mantendrá mientras no varíen las condiciones del mercado” y obedece al aumento de la especulación generada por la profundización de la brecha entre la cotización oficial del dólar y el paralelo, que llegó al 80%, lo que disparó la demanda de pasajes. “En una semana se vendieron 200 tickets entre destinos del exterior, comprados desde la Argentina”, indicó una fuente citada por Clarín al describir las ventas “especulativas” generadas en los últimos días.

El Banco Central argentino aclaró a través de un comunicado que “no existen restricciones normativas ni de pagos para que las empresas giren al exterior”, expresando que “las operaciones por ventas de pasajes internacionales están siendo cursadas diariamente con normalidad como al igual que el resto de las transferencias al exterior por turismo y viajes”.

Según el Banco Central “por día, se giran por turismo, entre U$S 24 millones y US$ 26 millones”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.