Cono Sur, Bolivia y el Caribe son los objetivos

Gol mira al resto de Sudamérica ante caída de Brasil

La compañía apuesta a desarrollar la cultura de volar en los países sudamericanos

Publicada 01/09/16
Gol mira al resto de Sudamérica ante caída de Brasil

La aerolínea brasileña Gol, una de las más importantes de Latinoamérica, confía en seguir creciendo gracias a una mayor presencia en los mercados de Sudamérica -en concreto en el Cono Sur y Bolivia- sin descuidar el Caribe, dijo Eduardo Bernardes, vicepresidente de la compañía. "Cambiamos la red para crecer en Sudamérica donde la economía de los países está para crecer más fuerte que la economía de Brasil. Esto ya es un cambio importante", expresó.

 "Tenemos una confianza muy grande en los mercados de Sudamérica, que van a seguir creciendo, y nuestro objetivo principal es estar muy fuertes en la región para aprovechar este crecimiento", expresó Eduardo Bernardes, vicepresidente de Gol Líneas Aéreas en una entrevista concedida a Efe en Buenos Aires.

Argentina es uno de los lugares donde la compañía más ha aumentado las operaciones en los últimos tiempos, al igual que ha ocurrido con Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, sin perder tampoco de vista sus destinos en el Caribe (República Dominicana y Surinam).

Este refuerzo de las operaciones es clave para la estrategia actual de Gol y contracara de lo que ocurre en el mercado de Brasil, donde la coyuntura económica llevó a que, por ejemplo, en la primera mitad de 2016 el número de pasajeros de vuelos comerciales se redujera alrededor del 8%.

Gol mira al resto de Sudamérica ante caída de Brasil

Los cambios, sin embargo, no han supuesto perder las señas que, según el ejecutivo, hacen fuerte a la compañía: "puntualidad", "seguridad", buena atención y los mejores servicios tecnológicos a disposición del cliente.

En 2015 Gol redujo su flota de 143 aviones a 120 para adaptarse a las nuevas condiciones al mercado, que imponían reducir la red aérea en Brasil para tener un "tamaño correcto", apuntó Bernardes, pero mirar con esperanza a otros países de la región.

Al día de hoy mantienen esa confianza y ven resultados especialmente positivos en Argentina, a la vez que han puesto el foco en atraer al cliente corporativo, un público para el que han creado una clase especial, a medio camino entre las tarifas económicas y las plazas business.

Alianzas y gestión de flota

Para el futuro también ven clave la estrategia de alianzas con otras compañías, como KLM, Air France o Delta, que permiten a un cliente de Gol del interior de Brasil llegar hasta Nueva York, a la vez que la aerolínea se mantiene en los terrenos en los que es competitiva.

Otra cosa que no cambiará mucho es la flota. Si bien planean incorporar avances por dentro, como conexiones a internet ultrarápidas, todos los aviones de Gol seguirán siendo exclusivamente Boeing 737, algo que les permite reducir costos de mantenimiento y de entrenamiento de los pilotos.

"Además, el avión 737-700 y 800 de Boeing es un aparato con una confiabilidad operativa muy alta y garantiza una operación exitosa. Somos la línea aérea líder en puntualidad en Brasil", añadió Bernardes.

Eduardo Bernardes, vicepresidente de Gol, en su visita a Buenos Aires. Foto: Gol
Eduardo Bernardes, vicepresidente de Gol, en su visita a Buenos Aires. Foto: Gol

"Nosotros empezamos la operación de Gol en 2001, con seis aviones, y hoy tenemos una flota de 120. Empezamos con siete mercados y hoy operamos para más de 60 destinos... Con seguridad nosotros fuimos responsables de una creación de mercado en Brasil, en Sudamérica, que no existía para el mercado de turismo", destacó.

Si las aerolíneas trabajan en conjunto con los gobiernos de cada país, Bernardes prevé que en un futuro los sudamericanos tomarán más vuelos y no solo debido la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos.

El vicepresidente de Gol apunta a implantar la "idea en el cliente de la región de que es posible tomar un vuelo en el interior de Argentina y llegar al interior de Brasil". Es decir, a crear cultura de volar en Sudamérica.

"Esto no es tan complicado como algún cliente pueda imaginar. Ese es un papel que tiene muy fuerte la línea aérea junto con las autoridades de turismo de las regiones", opinó.

Lo que sí está fuera de duda es un futuro en el que la aviación no juegue un papel fundamental para "acercar personas" y fomentar el desarrollo económico y los vínculos entre los pueblos de Sudamérica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.