Ivane Fávero en V Congreso Latinoamericano

Enoturismo: “Proponemos crecer con rutas combinadas en Sudamérica”

Rutas de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile buscan unirse para potenciarse

Publicada 21/09/15
Enoturismo: “Proponemos crecer con rutas combinadas en Sudamérica”

Entrevista/ La creación de rutas combinadas de turismo del vino en distintos países de Sudamérica fue una de las propuestas más valiosas surgidas del 5° Congreso Latinoamericano de Enoturismo que se celebró en Montevideo, afirmó Ivane Fávero, presidenta del honor del evento.

Como vicepresidenta de Aenotur, la Asociación Internacional de Enoturismo, la brasileña Ivane Fávero fue la presidenta de honor del 5° Congreso Latinoamericano de la especialidad.

La especialista, secretaria de Turismo y Cultura del municipio de Garibaldi (Rio Grande do Sul) y  líder de Convivium Slow Food, dialogó con HOSTELTUR.

¿Cuál es la importancia de este V Congreso Latinoamericano de Turismo?

La importancia es unir los esfuerzos de los países de América Latina con la contribución de Europa en el fortalecimiento del enoturismo y cómo se debe trabajar para conocer mejor el perfil del enoturista, apuntando a captar más turistas de este segmento para nuestros países. Además de fortalecer nuestras rutas buscamos calificar la oferta, traduciéndola en experiencias memorables. También el congreso tiene el objetivo de acercar a quienes hacen posible el enoturismo, uniendo esfuerzos, y proponer algunas ideas innovadoras como la creación de rutas combinadas en América Latina, que surgió durante el congreso.

Ivane Favero apuesta a la unión y a la promoción para estimular el sector del enoturismo en los países de Sudamérica.
Ivane Favero apuesta a la unión y a la promoción para estimular el sector del enoturismo en los países de Sudamérica.

¿En qué situación se encuentran hoy los destinos de turismo de vino en Sudamérica?

Tenemos diferentes situaciones. Algunos ya están más desarrollados, recibiendo más de un millón de visitantes en sus principales rutas, como Argentina. En Chile se mantienen algunas dificultades pero está mucho mejor posicionado. Y Uruguay y Brasil tienen una oferta cada vez más calificada, están aumentando los flujos de turistas pero aún tienen un gran potencial de crecimiento.

¿Cuáles son los principales desafíos del sector?

La unión de los países para tener una oferta internacional e, internamente, la promoción, además de la capacitación y calificación. Uno de los temas que está siendo acordado en este congreso es compartir la utilización de todos los medios que hoy se ofrecen, en internet, para la difusión.

¿Se apuesta más a fortalecer los mercados internos o al turismo internacional?

Es una combinación, y depende del país. En Brasil tiene más fuerza el mercado interno, por una cuestión de tamaño, y Uruguay precisa el mercado internacional. Creemos que los distintos destinos pueden gestionar mejor tanto en el sector emisivo como el receptivo si trabajan en conjunto. Si un país ofrece a otro tendremos excelentes números de enoturismo.

¿Es un segmento de turismo de lujo?

Hoy se habla de la resignificación del lujo. ¿Qué es el lujo? Es la experiencia memorable que toca de hecho en lo emotivo. Y eso no precisa necesariamente ser caro, lo que precisa es ser de buena calidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.