Entrevista con la Ministra de Turismo de Paraguay

Bacigalupo: “Paraguay y la región deben trabajar en conjunto para mostrar su madurez turística”

Publicada 25/09/13
Bacigalupo: “Paraguay y la región deben trabajar en conjunto para mostrar su madurez turística”

Entrevista / La flamante ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, tuvo su primera visita oficial a Argentina en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) y conversó con HOSTELTUR noticias de turismo. Afirmó que se continuará con el Plan Maestro de Turismo y reconoció la necesidad de trabajar junto a los países de la región para “proponer una oferta diversificada”.

Ha asumido el cargo hace apenas un mes ¿ya definió como se trabajará desde el ministerio de Turismo?

En el marco de ese nuevo rumbo del plan de gobierno de Paraguay, esta administración va a marcar una diferencia significativa que consiste justamente en continuar con los mismos lineamientos, hacer una política de continuidad siguiendo el plan maestro de turismo, que es una planificación estratégica gracias a la articulación pública y privada.

A corto plazo ¿cuál es el primer objetivo que se han planteado?

Año a año el turismo receptivo fue creciendo por encima del 7% y la meta es ir superándonos. Ya no estamos hablando de un Paraguay pequeño, sino de un país con mucho potencial. En el 2012 tuvimos más de 3 millones de excursionistas y 600.000 turistas, y aspiramos a seguir creciendo; este año pensamos que vamos a tener un crecimiento de más del 11%.Es lo que queremos y estamos trabajando para conseguirlo. 

Paraguay es uno de los países de Sudamérica que menos ingresos por turismo genera, ¿qué lugar ocupa la actividad en la economía nacional?

El año pasado las estadísticas arrojaron mas de US$ 270 millones, es justamente por eso que está ocupando el cuarto lugar dentro de la economía, con un pujante crecimiento. El turismo es ese gran paragua, un foco a través del cual podemos potenciar los productos de exportación y además ayuda a la captación de inversiones extranjeras.

¿Cuenta con muchas inversiones en este momento?

En este momento Paraguay tiene el mejor clima de negocios; es la tierra de las oportunidades porque tiene recursos naturales y talento humano. La verdad es que está en la vitrina y sentimos que hay un miramiento a nivel internacional y hay una fuerte inversión europea en el país.

Bacigalupo: “Paraguay y la región deben trabajar en conjunto para mostrar su madurez turística”
Bacigalupo: “Paraguay y la región deben trabajar en conjunto para mostrar su madurez turística”

¿Cree que a eso responde el interés de Air Europa por abrir su ruta Madrid-Asunción?

Sí, pero tanto compañías europeas como americanas se han interesado. Paraguay está en su mejor momento y además estamos en una situación geográfica estratégica que ayuda a que aumente la conectividad. Estamos conquistando puertas para vuelos directos hacia Europa.

¿Ya fue confirmado el vuelo de la compañía española?

Todavía estamos esperando la última confirmación con Air Europa, la estamos esperando con mucho cariño y creo que se va a concretar porque las condiciones están dadas.

¿Están negociando con otras compañías aéreas para que ingresen a Paraguay?

En realidad estamos incorporando nuevas frecuencias, que también es importante. Compañías que apostaron a Paraguay están viendo resultados a corto plazo y están incrementando sus frecuencias, sus ofertas de asientos y eso es gratificante porque demuestra que el país responde y hace que otras compañías se vayan sumando.

¿Cómo se está mostrando el país en el exterior?

Tenemos embajadores turísticos y paraguayos destacados en el mundo que sin duda nos van a ayudar a promocionar nuestro país. Paraguay tiene herramientas para conquistar a los turistas, por su hospitalidad y el talento humano, aunque sabemos que todavía tiene mucho por hacer. Hay que seguir invirtiendo en promoción internacional y ante los escasos recursos económicos hay que usar mucho la creatividad.

¿A qué mercados están apuntando principalmente?

Siempre nuestros vecinos contribuyen de una manera importante, por eso estamos trabajando mucho en la región. En un fortalecimiento regional con Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia, aunque también hay un crecimiento importante del mercado europeo y norteamericano.

El país espera cerrar el año con un 11% más turistas que el año pasado.
El país espera cerrar el año con un 11% más turistas que el año pasado.

¿Cuáles son los segmentos más explotados en Paraguay?

No todos los turistas buscan lo mismo. Nosotros ofrecemos escapes de fines de semana y tenemos muy posicionado el turismo educativo. Paraguay no trabaja un turismo masivo, sino especializado; tenemos productos no tradicionales, que es la tendencia mundial. Contamos con segmentos que están bien posicionados: eventos y congresos, todo lo relacionado a los recursos naturales, historia, cultura, turismo en el ámbito rural (ecoaventura, turismo comunitario, posadas turistas) y el agua. Estamos trabajando productos que potencien el turismo fluvial y se están desarrollando proyectos interesantísimos en las ciudades fronterizas.

¿Qué sucede con el turismo interno y que se está haciendo para potenciarlo?

Es muy importante porque el turismo interno lo que hace es lograr ese ejercicio para el mejoramiento de la calidad de la oferta y para el posicionamiento a nivel internacional. Tuvimos un fuerte crecimiento porque hay un amor por lo propio. Desde el año pasado hemos movido los feriados, como sucede en Argentina, para propiciar la visita a los lugares turísticos y sucedió que en el corto plazo hemos visto cómo creció el movimiento dentro de Paraguay.

Decía que esperan cerrar este año con un aumento del 11% en el turismo internacional, ¿el país cuenta con la infraestructura necesaria para atenderlos?

Hasta el 2012 tuvimos un crecimiento acumulado del 35% en inversiones hoteleras extranjeras y nacionales. Tenemos potenciándose el tema de los hoteles boutique y una importante inversión extranjera en gastronomía, lo cual contribuye a mejorar la calidad de los servicios y a la llegada de más turistas.

Por último, la región está buscando mostrarse como un bloque multidestino ¿considera que es posible?

Hay mucha apertura. En el turismo existe una madurez comercial más allá de las fronteras y más allá de los productos. Estamos hablando sí de consolidar una oferta regional. El mundial de fútbol  puede ser, por qué no, una oportunidad de trabajar en conjunto para proponer una oferta diversificada y de esa manera mostrar la madurez que tiene, no solo cada país, sino toda la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.