Diario 2431 05.12.2020 | 15:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reprograman vuelos hasta el 25 de abril

Sindicato de LATAM Airlines rechaza acuerdo y sigue la huelga

19 abril, 2018

Chile/ El grupo aéreo LATAM anunció este miércoles que ha resuelto extender hasta el 25 de abril la cancelación o reprogramación de vuelos de su filial local en Chile Lan Express, tras la decisión de la asamblea de los tripulantes de cabina de continuar una huelga iniciada el pasado día 10, en demanda de mejoras laborales.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express acusó a LATAM de manipular a la opinión pública al difundir anticipadamente que había logrado un acuerdo para terminar la huelga legal, sin esperar la ratificación de los socios que, finalmente, rechazaron la propuesta en asamblea, informó Publimetro.

En un comunicado, el sindicato que preside Silka Seitz, admitió que la empresa ofreció bajar la actual secuencia de turnos de 8 días de trabajo por 4 de descanso a un tope máximo de 7×4, “pero LATAM omitió a la opinión pública que siempre condicionó esta oferta a quitar otros beneficios que en la práctica empeoraban la condición que descanso”.

La empresa y los dirigentes del sindicato habían alcanzado un acuerdo sobre días laborales y libres de los tripulantes, el principal punto de discordia, pero los afiliados a la organización laboral lo rechazaron.

Sindicato de LATAM Airlines rechaza acuerdo y sigue la huelga

De acuerdo al sindicato, casi al cierre de un posible preacuerdo la compañía “solicitó incluir una nueva cláusula que otorgaba más flexibilidad a los turnos, impactando negativamente en el descanso. La impuso con la amenaza de quitar el bono de fin de conflicto de su propuesta, factor relevante porque va destinado a mitigar el impacto de la ausencia de salario por cada día de huelga”, añadió.

“La asamblea discutió ampliamente los detalles de la propuesta de LATAM, consciente de no lograr todo lo deseado, pero lo que no estuvo dispuesta a aceptar fue la soberbia de una empresa implacable en su objetivo de debilitar a la organización sindical, al condicionar el preacuerdo construido durante días a la aceptación de extender los beneficios a los no sindicalizados”, indica el comunicado de los funcionarios, citado por Publimetro.

CUESTIONAN “GESTIÓN DE PÉRDIDAS” DEL CONFLICTO

"Estamos muy conscientes que nuestros pasajeros son los más afectados por esta paralización, por lo que estamos haciendo todos nuestro esfuerzos para mitigar los impactos que esta situación les está generando", afirmo Claudia Sender, vicepresidenta de clientes de LATAM.

El sindicato de los tripulantes inició el paro en demanda de mejoras laborales, sobre todo en los turnos de trabajo.

Según los tripulantes, la huelga paralizó a unos 900 trabajadores, ya afectó más de 1.000 vuelos y ha provocado costos millonarios a LATAM.

"Nos entristece profundamente que la empresa haya preferido costear las millonarias pérdidas que ha significado la huelga, con el daño que eso significa a los pasajeros y trabajadores", dijo Silka Seitz, presidenta del sindicato: “en vez de aceptar las legítimas demandas de los trabajadores por tener un descanso mínimo que asegure su salud, que habría tenido un costo económico mucho menor”.

CANCELAN 441 VUELOS MÁS

La extensión del plazo para reprogramar vuelos supone para la empresa la cancelación de otros 441 vuelos, con un total de 1.575 y más de 200.000 pasajeros afectados desde el inicio de la huelga.

"Es importante reiterar que, por el momento, esta situación sólo afecta a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica. La operación de larga distancia no se verán afectadas", recalcó la compañía en el comunicado.

La empresa reiteró que los pasajeros que deseen cambiar la fecha de su viaje podrán hacerlo, sin multa, hasta 30 días después de la fecha original de vuelo.

También aceptará devoluciones de boletos sin ningún tipo de penalidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.